jueves, 16 de octubre de 2014

Recibe Elena Poniatowska Doctorado Honoris Causa en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, 15 Oct. (Notimex).- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) otorgó, por primera vez en su historia, el grado de Doctor Honoris Causa a una mujer: la escritora, activista y periodista defensora de los derechos humanos Elena Poniatowska.


De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, la autora de novelas como “La noche de Tlatelolco”, “Tinísima” o “La piel del cielo” fue recibida en medio de aplausos por los asistentes a la ceremonia en el auditorio de Los Constituyentes, donde la esperaba el rector Jaime Valls Esponda.

Valls entregó a la también periodista la distinción que el Consejo Universitario le concedió por sus aportaciones a la literatura contemporánea, su referencia analítica en la defensa de los derechos humanos y por su visión única en el desarrollo social de México.

La ceremonia se efectuó en el marco del 40 aniversario de la universidad y en el contexto del foro universitario “Vive tu medio”, organizado por la Unach y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

En su discurso, la autora de más de 40 libros expresó que el reconocimiento “es una digna herencia” de los valores fundamentales que Belisario Domínguez enseñó durante su lucha por los más necesitados, al consagrar su vida al servicio de la gente.

Elena Poniatowska nació en París, en 1932, y emigró a México a los 10 años, junto con su mamá y su hermana Kitzia, quienes huían de una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial.

Según una biografía que difunde la Fundación que lleva su nombre, aquí hizo sus estudios de primaria en el Windsor School y concluyó su educación formal en el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall en Torresdale, cerca de Filadelfia; donde llevó cuatro años de estudios generales, además de clases de solfeo, baile, religión y buenos modales.

Cuentan que debido a una devaluación en México, sus padres no pudieron financiar su educación universitaria y Elena regresó a México, donde estudió taquimecanografía y se empleó como secretaria bilingüe.

Sin bachillerato ni universidad, Poniatowska dice con orgullo haberse formado en la calle, y gracias a la benevolencia de sus entrevistados, entre quienes figuran Alfonso Reyes, Luis Buñuel, Octavio Paz, Diego Rivera, Juan Rulfo, André Malraux y Rosario Castellanos.

Su trayectoria, en la que también se cuentan unos 40 libros publicados, le han valido a la descendiente del último rey de Polonia, Stanislas Augusto Poniatowski, y del Mariscal de Francia, el príncipe Josef Ciolek Poniatowski, varios doctorados Honoris Causa de universidades de México y del extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario