jueves, 16 de octubre de 2014

Jorge Zepeda, el primer mexicano distinguido con el Premio Planeta



Cronica.com.- El escritor mexicano Jorge Zepeda ganó la 63 edición del Premio Planeta, dotado con 601,000 euros, con su novela Milena o el fémur más bello del mundo, en la que ofrece una mirada crítica a la corrupción política y al tráfico de personas para su explotación sexual.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Eduardo Nevado y el título ficticio de su obra era Los crímenes del cromosoma XY.

La novela se centra en un grupo de antiguos compañeros de colegio, que actualmente ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, que salvan la vida de una prostituta croata, Milena, víctima de una red dedicada a la trata de personas.

El jurado del premio Planeta que seleccionó la novela de Jorge Zepeda entre las 453 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, el debutante Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

En nombre del jurado, Pere Gimferrer dijo que la novela ganadora exhibe “una trama hábilmente enlazada, con una red que se va alimentando a sí misma y se van extendiendo” y Rosa Regàs ha subrayado que “desde la narrativa, Zepeda muestra el compromiso con una situación social, no sólo de la corrupción, sino de cosas que nos horrorizan y espantan, y apela a nuestra conciencia, a que todos somos responsables de lo que ocurre en este mundo”.

En su intervención, Zepeda señaló que “la protagonista, Milena, es una mujer de una belleza extraordinaria y eso, como suele suceder, es el origen de su tragedia”.

Es una historia, añadió, “de misterio, de amor, de aventura”, que transcurre en España, Croacia, Ucrania y parte en México.

Para Zepeda, la novela ganadora narra una historia complicada que nos habla tanto de “la vida cotidiana, pero también de la condición humana”.

No ha ocultado su satisfacción por haber ganado un premio tan importante con su segunda novela: “es un salto cuántico, me siento como un futbolista de barrio que de pronto es fichado por el Barça o el Madrid”, y además “ser el primer mexicano es un aliciente añadido”, un galardón que confirma “el peso de las letras hispanoamericanas en la globalidad”.

La historia de Milena arranca a los 16 años cuando sale de Croacia y lo único que quiere es que cuando muera no jueguen los niños con su fémur, y en esa búsqueda termina siendo víctima de la esclavitud sexual.

“La historia que podría parecer negra y deprimente, se transforma en un relato de amor y supervivencia, en lo que esta mujer hará para sobrevivir y en el proceso acabará tejiendo poco a poco en Marbella vínculos con el poder, y atesorará secretos que le permitirán ver una luz al final de túnel”, explicó el autor.

Pero, aclaró, que también “una historia de amistad, pues en el camino se encontrará con dos o tres amigos que vendrán en su ayuda”, pero en el contexto en el que se mueve “el amor se vuelve complicado y a ella misma le cuesta reinventarse como ser humano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario