miércoles, 22 de octubre de 2014

Concluye FIL Monterrey 2014



Monterrey.- Con una afluencia estimada de 250 mil personas concluyó esta noche la XXIV Feria Internacional del Libro Monterrey 2014, en la que se fortaleció la pasión por la lectura con más de mil 400 sesiones de eventos culturales, entre presentaciones, conferencias, espectáculos y talleres.



A lo largo de nueve días de actividades, el Tecnológico de Monterrey destacó interactividad entre los lectores regiomontanos, aunado a homenajes y eventos relacionados con figuras literarias como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid, y Dulce María González, entre muchos otros.



"Este año, la Feria logró consolidar un hito de cara a su renovación, de la mano de las comunidades de libro y con eventos tales como concursos literarios, talleres, competencias de poesía, performances, intercambios de libros, encuentros con autores a nivel de piso y muestras de cultura y gastronomía", indicó.



Con los días especiales de Brasil, de la Ciudad, del Trueque, del Cuadrilátero y del Lector Joven el público se encontró con una experiencia distinta en cada una de sus visitas, apuntó.

Entre los eventos magnos resaltaron el Coloquio Literario, el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, el Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura, la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Punto e, y Jornadas de Detectives y Astronautas.

La presencia internacional se conformó de autores como Andrés Neuman (Argentina), Marçal Aquino (Brasil), Ismael Diadié (Mali), Nancy Farmer (Estados Unidos), Paul Young (Canadá), Baxter Kruger (Estados Unidos), Julio Ortega (Perú), Imanol Caneyada (España) y Federico Mastrogiovanni (Italia).

Por su parte, Homero Aridjis, Margo Glantz, Sabina Berman, Enrique Serna, David Toscana, Mario Bellatin, Mónica Lavín, Beatriz Rivas, Benito Taibo, Antonio Ortuño, Luigi Amara, Fernando Rivera Calderón y Trino encabezaron la oferta nacional de autores.

Por último, además de la docena de talleres en el área dedicada a los niños, se registró una importante afluencia en el escenario infantil estrenado en la presente edición.

En la suma de todas las actividades en esta zona, se contó con la presencia de más de 40 mil niños y la participación de más de 300 escuelas.

Con un corte a las 14:00 horas de este domingo en el que se dio gran afluencia de amantes de la lectura, se tuvo una cifra cercana a los 200 mil visitantes; para el cierre del evento a las 21:00 horas, se estimaron cerca de 250 mil asistentes.

Dicho número de visitantes en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) figura en las metas establecidas por el Tecnológico de Monterrey.

Según el sondeo aplicado por el Comité Organizador de la Feria, el 95 por ciento del público evaluó el evento como excelente o muy bueno; un 99 aseguró que regresará el próximo año, el 75 opinó que el programa cultural es excelente o muy bueno; y el 80 por ciento de los visitantes adquirió libros.

Finalmente, el Tecnológico de Monterrey agradeció a los lectores, así como a las comunidades de libro, organizaciones, empresas editoriales y distribuidoras de libros que hicieron posible el éxito de la FIL Monterrey 2014. (Notimex) - See more at: http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3577615.htm#sthash.s5vCaX6q.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario