martes, 23 de septiembre de 2014

Narran la Conquista de México en cómic



 
El cómic La Conquista reúne en 64 páginas los hechos de este periodo de la historia de México, en el que se da cuenta de la llegada de Hernán Cortés en 1521 a Tenochtitlan y su proceso de colonización, sin que por ello se deje de lado la complejidad de este tiempo.

Ana Maurer, editora del proyecto, explicó en entrevista: “No quisimos casarnos con la historia oficial, por lo que tratamos de mostrar la complejidad de esta etapa a partir de la visión de los españoles al descubrir un pueblo tan rico y organizado como el de los mexicas.

La Conquista es el sexto volumen de la colección Nueva Historia Mínima de México Ilustrada, editado por Turner, basado en el libro La Nueva Historia Mínima de México, editado por El Colegio de México (Colmex) en 2004, y que resulta uno de los más consultados por tener entre sus autores a historiadores como Josefina Zoraida Vázquez, Javier Garciadiego o Luis Jáuregui.

Específicamente, la historieta es una adaptación del capítulo 2 de la versión de El Colmex, titulado “La época colonial hasta 1760”, escrito por Bernardo García Martínez, que comienza desde 1519 para llegar a 1760.

Aunque, detalla Maurer, la novela gráfica termina en 1521, por lo que se evalúa la posibilidad de hacer otra que tome en cuenta los años faltantes, conforme al capítulo de García Martínez.

La editora señala que fue un trabajo en equipo con el historiador, autor de dicho capítulo, para evitar imprecisiones y sobretodo errores de vestimenta, lugares u otros detalles.

Además, enfatiza que la historieta, al igual que el libro, busca alejarse de la versión oficial de los hechos, en la que se presenta a los españoles como los malos y a los conquistados como los buenos o las víctimas, “más bien queremos mostrar los hechos como los describe el historiador y que obedece a las circunstancias”.

El punto de partida de la historia del cómic es el abuelo Pascacio, quien tiene una librería de viejo en el Centro Histórico del DF y relata este periodo a su nieto Pascual.

La intención es acercar a los niños y los jóvenes a la historia, para que la conozcan, la comprendan y puedan tener mayor crítica sobre ella misma, en virtud de su condición de mexicanos, “pues como dijo José Vasconcelos, un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Sin embargo, añade que el cómic no tiene un rango determinado de edad para el público lector, pues lo que se busca es dar un toque diferente a la historia y acercar a personas que quizás no pueden tener acceso a los libros escritos de El Colmex, por diversas razones.

Esta colección ilustrada comenzó con La Independencia y La Revolución, en 2010, como parte de los festejos por el bicentenario de ambos sucesos y el 70 aniversario de El Colmex.

Continuó en 2013 con México antiguo. Del imperio al triunfo de la Reforma y Las Reformas Borbónicas, para publicar este año La Conquista, y todavía quedan pendientes el siglo XX y el Porfiriato.

La Conquista se realizó bajo el guión de Francisco de la Mora y Rodrigo Santos y las ilustraciones de Ricardo Peláez y se encuentra a la venta en todas las librerías de la ciudad, con un costo de 180 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario