martes, 23 de septiembre de 2014

Coneculta celebrará el 104 Aniversario de la Biblioteca Pública Central


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), por medio de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas, invitan al público en general a las actividades que se llevarán a efecto con motivo a la celebración del 104 Aniversario de la Fundación de la Biblioteca Pública Central del Estado, este jueves 18 de septiembre del año en curso, a partir de las 09:30 horas en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Central del Estado y Lobby del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”.
 
En el marco de esta celebración, se han preparado actividades tales como: Visitas guiadas, Talleres infantiles y actividad Fiesta Mexicana Literaria con alumnos de escuelas primarias, así también, se llevará a cabo la Plática “La Lectura una oportunidad para viajar” impartido por la profesora Ana María López García de la Coordinación del Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación.
 
Cabe mencionar que esta biblioteca se funda en 1910, época en donde Ramón Rabasa en su carácter de gobernador de Chiapas, realizó obras en beneficio de la cultura; siendo una de ellas la fundación de la Biblioteca Pública del Estado.
 
En su informe del año de 1910, ya se encuentra la biblioteca instalada en la esquina de la Avenida El Progreso (Primera Norte) y la Calle del Estado (Calle Central), local que con posterioridad ocupó el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas por los años de 1961. En dicho informe dice Rabasa: “Se hacía sentir ya en esta capital la necesidad de un centro de cultura al que pudieran tener acceso todas las clases sociales y para llenar esta exigencia, mañana será inaugurada con 3 mil 764 volúmenes la Biblioteca Pública del Estado”.
 
A 104 años de la fundación de la Biblioteca Publica Central del Estado, celebramos convencidos de la función social de la biblioteca pública, enfatizando su carácter de formadora de hombres y mujeres mejor preparadas, con conciencia humana y con un claro objetivo de trascender a las expectativas actuales en donde prevalece sin duda la cultura, avidez por saber, por conocer, por aprender.
 
La biblioteca pública sigue cumpliendo el papel esencial como lugar de encuentro y como espacio propicio para la recreación y el conocimiento, abierto a todos los sectores de la población.
 
Actualmente la Biblioteca Pública Central del Estado es parte fundamental del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”. Atendiendo a más de 135 mil usuarios anualmente a través de los diferentes servicios y con una colección bibliográfica de más de 70 mil volúmenes.
 
La Biblioteca Pública Central del Estado se encuentra ubicada en la 12 Oriente Norte # 2 del Centro Cultural de Chiapas “Jame Sabines”. Para mayor información hablar a los teléfonos (961) 61 385 24, 01 800 72 71 277, ingresar a las páginas web: www.conecultachiapas.gob.mx,
 www.bibliotecachiapas.gob.mx www.bibliored.chiapas.gob.mx, o escribir al correo: bibliotecas@conecultachiapas.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario