lunes, 29 de septiembre de 2014

Inauguran en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas la librería “José Emilio Pacheco” del FCE



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La periodista y escritora Cristina Pacheco celebró este jueves la inauguración de la nueva librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) que llevará el nombre de su esposo fallecido, el escritor mexicano y colaborador de Proceso, José Emilio Pacheco.
Se trata de la primera librería de esta editorial que se abre en Chiapas, acto que agradeció pues dijo que con ello al autor de Las Batallas en el Desierto (1981) “le están dando la oportunidad de vivir en el espacio que él más amaba”.
Además de la viuda de Pacheco, la librería fue inaugurada por el rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador, Manuel Velasco Coello.
En el acto, Cristina Pacheco comentó que aunque existen otros centros con el nombre del poeta y ensayista, el recién inaugurado se ubica en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y se abre en el contexto de su 40 aniversario, además de que es la primera en la región del país y se abre en el mismo año en que el murió, el pasado 23 de enero.
La editora y conductora dijo sentir orgullo por el gesto del FCE y recordó que José Emilio Pacheco conocía Chiapas y tenía un amor profundo hacia el estado y su gente gracias a su contacto y la relación estrecha que tuvo con dos escritores chiapanecos: el poeta Jaime Sabines y la novelista Rosario Castellanos.
Recordó que Castellanos y Pacheco trabajaron juntos en la UNAM: “Eran grandes amigos que compartían un sentido del humor muy parecido, a veces muy ácido”. Agregó que él nunca dejó de leer a la novelista a quien reconocía como poeta “incomparable”.
Cristina Pacheco dijo que, además del reconocimiento como un gran escritor, José Emilio Pacheco continúa como “una persona muy querida” y eso, dijo, es lo que más atesora del escritor con quien vivió y compartió gratas experiencias. Por ello, invitó a los asistentes a leer las obras del Premio Miguel de Cervantes.
El rector de la UNAM, José Narro, elogió la obra de Pacheco y se dijo halagado por ser el responsable de inaugurar esta librería del FCE. “José Emilio Pacheco fue un gran universitario hasta su muerte, amó a su alma mater”, afirmó.
Expuso que “Pacheco contribuyó en México para alimentar el alma y el espíritu de quienes se acercan a la literatura mexicana” y lo calificó como “uno de los grandes creadores e intelectuales de nuestro tiempo”.
Narro comentó que con su obra, el autor de El principio del placer (1972) representa “lo mejor el humanismo hispanoamericano. En su obra florece la palabra, el grito y la inteligencia y que en él se reflejan el saber y el sentir, la razón y la emoción”.
Agregó que fue representante de los escultores de la palabra, de esos individuos que cincelan versos y construyen párrafos a golpe de pluma y tinta.
Por último, el rector de la UNAM celebró este gesto del FCE de abrir esta librería en la UNACH, misma que celebra 40 años de su fundación por iniciativa del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, abuelo del mandatario actual, Manuel Velasco Coello. En el acto estuvo presente, además del gobernador de Chiapas, el rector de UNACH, Jaime Valls Esponda, y el director del FCE, José Carreño Carlón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario