viernes, 26 de septiembre de 2014

FIL Guadalajara, el mayor escenario del libro en tu idioma


La edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Argentina como País Invitado de Honor, reunirá a más de 650 autores de 32 países

Claudio Magris, Nélida Piñón, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Ernesto Cardenal, Thomas Piketty, Alberto Manguel, Gioconda Belli, David Byrne, Ruy Pérez Tamayo, Margo Glantz, Ken Follet y John Katzenbach protagonizarán junto con más de 650 escritores de 32 países el mayor festival literario en español. Alemania, Austria, Bolivia, Bosnia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Países Bajos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Quebec, Reino Unido, Serbia, Suecia, Uruguay y Venezuela estarán representados en la edición 28 de la FIL Guadalajara que, con Argentina como País Invitado de Honor, se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de este año con novedades como la primera edición del programa de divulgación científica La FIL también es Ciencia y el Foro Internacional de Novela Gráfica.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances reconocerá la erudición de la prosa del italiano Claudio Magris, el sábado 29 de noviembre durante la inauguración de la Feria. Magris también sostendrá un encuentro con jóvenes y presentará su nuevo libro, El conde y otros relatos. La apertura del Salón Literario Carlos Fuentes correrá a cargo de los escritores Nélida Piñón y Sergio Ramírez. En el Salón de la Poesía participarán figuras como María Negroni, Luis García Montero, Orlando González Esteva y Martí Soler, entre otros. Consolidados, los programas Latinoamérica Viva, Destinação Brasil, Cuentistas y el Festival de las Letras Europeas serán una oportunidad para recorrer el mapa de la literatura contemporánea de estas regiones, escaparates de voces emergentes y de plumas ya consagradas; un viaje de intercambio entre estos autores con sus pares y el público que se da cita en la FIL.

La FIL Guadalajara rendirá una serie de homenajes a figuras clave de la literatura en español que fallecieron o cuyos aniversarios se conmemoran este 2014, como los centenarios de Octavio Paz, Cortázar ―que coincide con los 20 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar―, Efraín Huerta, José Revueltas y Adolfo Bioy Casares. Asimismo, se contemplan en el programa homenajes a Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores.

Además del Premio FIL de Literatura a Magris, en esta edición se reconocerá la trayectoria como bibliotecaria de Elsa Margarita Ramírez Leyva, la vocación de bibliófilo de Juan Nicanor Pascoe Pierce y el legado a la caricatura mexicana de Sixto Valencia Burgos con el Homenaje La Catrina. Se entregarán el Reconocimiento al Mérito Editorial, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (que este año será acompañado con un diálogo entre escritoras que han recibido este galardón), y los homenajes ArpaFIL y Fernando Benítez, además de los premios en colaboración: Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, a Ivar da Coll, y Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM, a Manuel Martínez Soler. Además, el Premio de Las Américas y el Premio de Literaturas Indígenas, que se anunciarán próximamente.

Sara Bergmark, Luis Jorge Boone, Ronaldo Correia de Brito, Alberto Chimal, Mario Delgado Aparaín, Rodrigo Fresán, Felipe Garrido, Olga Grjasnowa, Eduardo Halfon, Liliana Heker, Drago Jančar, Enrique Krauze, Ray Loriga, María Negroni, Alan Pauls, José Manuel Sánchez Ron, Daniel Samper, Roman Simić, Mats Strandberg, Hebe Uhart y Antoine Volodine son otros de los autores que se darán cita en la próxima FIL Guadalajara, quienes participarán en actividades como mesas de diálogo, presentaciones, firmas de libros y en el programa de Galas de El Placer de la Lectura. Escenario ideal para dar a conocer novedades editoriales, este año se presentarán, por citar algunas de las 580 presentaciones, La casa del dragón y otros poemas de horror, de María Baranda; Cuentos populares mexicanos, de Fabio Morábito;Materia escrita, de Gabriel Orozco; Los hombres del Alba, de Efraín Huerta; Alabardas, de Saramago ―presenta Pilar del Río―; Pantallas de plata, de Carlos Fuentes ―presenta Sergio Ramírez―; Campo de guerra, de Sergio González Rodríguez; El águila y el gusano, Hugo Hiriart; Días de Nevada, de Bernardo Atxaga; Autorretrato con perro, de Álvaro Uribe; El mundo de afuera, de Jorge Franco; Octavio Paz en su siglo, de Christopher Domínguez Michael;Apocalipsis, de Juan Villoro y La lectura, otra revolución, de María Teresa Andruetto.

Espacio para los lectores en formación, FIL Niños pondrá el mundo al revés con un programa inspirado en el nonsense británico. Se impartirán 18 talleres basados en obras de Cortázar, Kafka, Carroll y María Elena Walsh, así como espectáculos escénicos, la participación del cantautor argentino Luis Pescetti y compañías de Argentina, Brasil, Bulgaria, India, Inglaterra, Italia y México. Espacio para el encuentro con autores, este año el Premio Iberoamericano SM, Ivar da Coll, el ilustrador argentino Gusti y el colectivo El Ilustradero, compartirán su obra con el público. El diario El País se suma a los talleres para acercar el periodismo a los más pequeños. También habrá un taller de arquitectura y urbanismo inspirado en Las ciudades invisibles, de Calvino, impartido por la Unión Internacional de Arquitectos. La divulgación científica llegará con experimentos de Javier Fernández Panadero y la obra El entramado de la ciencia, en el foro de FIL Niños. Entre las actividades enfocadas a los jóvenes destacan los encuentros con Claudio Magris, Arturo Perez-Reverte, Élmer Mendoza y los divulgadores científicos Ruy Pérez Tamayo y Eduardo Punset en el programa Mil Jóvenes con…, así como el concurso de videorreseñas Somos booktubers y las 120 sesiones de Ecos de la FIL, que se llevarán a cabo en todo el estado de Jalisco.

El programa de Argentina será una oportunidad para acercarse a la diversidad de esta nación, que cuenta con una rica tradición literaria y gran vocación vanguardista. Su delegación estará conformada por escritores, académicos y creadores que traerán lo mejor en música, artes visuales, cine y teatro. Su pabellón será diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro. Entre las actividades de su amplio programa destacan los homenajes a Cortázar, Bioy Casares y Gelman, y la participación de Estela de Carlotto y Pilar Calveiro en la presentación de la Cátedra Abuelas de Plaza de Mayo con la mesa “Los derechos humanos hoy”.

En la primera edición de La FIL también es Ciencia se entregará el Premio Internacional de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, se homenajeará al astrónomo mexicano Arcadio Poveda y se presentará una línea teatral en la que los personajes representarán fenómenos científicos en el recinto ferial. Como parte del amplio programa académico de la FIL, este año se celebrará el Tricentenario de la Real Academia Española, en colaboración con las 21 academias de la lengua. Entre otros foros académicos destacan el Encuentro de Humanistas, el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática ―que abrirá con una conferencia magistral de Pierre Salama―, y el Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas-Artes en las Voces de las Culturas Vivas.

Con más de 20 mil asistentes, la presencia de profesionales es un eje fundamental de la Feria. Bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes, entre otros, se dan cita para actividades de compra y venta de derechos, adquisiciones, contratos de distribución y fichaje de autores. En la oferta de formación destacan el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro (FIE), que en esta edición se fusionará con el II Foro de Contenidos Educativos Digitales y tendrá la participación de Rob Reynolds, Brasilina Passarelli y Tracey Burns; el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, donde participarán Leandro de Sagastizábal, destacado editor argentino, y Peter Barkery, presidente de la Asociación de Editores Universitarios de Estados Unidos; el Programa para Ilustradores, con la presencia de Dr. Alderete, Catalina Bu y Page Tsou, entre otros; el Encuentro de Promotores de Lectura, con conferencias de Alberto Manguel, Élmer Mendoza y Daniel Cassany; el Congreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo, el Coloquio de Bibliotecarios y el Taller de Derechos de Autor.

Otras novedades serán el Foro de Diseño Editorial, con la participación de Uzyel Karp, Nathalia Cury, Vicente Ferrer, John Naranjo y Alejandro Magallanes, y el Taller de Creación de eBooks, además del crecimiento del Área del Libro Electrónico (inaugurada el año pasado) y del stand de libros en Braille. El Salón de Derechos, punto clave de encuentro para las negociaciones editoriales de Iberoamérica, contará con la participación de 120 empresas de 30 países. Este año el Programa de Intercambio de Derechos está enfocado a la literatura infantil y  juvenil, y tendrá la participación de Estados Unidos, Turquía, Canadá, Suecia, Taiwán, Nueva Zelanda y Brasil.

La FIL Guadalajara produce una derrama económica a Jalisco por más de cuatro mil millones de pesos anualmente, que se suman a los 520 millones que se generan en negocios editoriales. En total, en sus 27 anteriores ediciones la Feria ha recibido a más de diez millones 100 mil visitantes, quienes junto con los autores, académicos y profesionales del libro han vivido intensamente más de 200 días del mayor festival literario, y convierten a Guadalajara por nueve días en la capital mundial del libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario