viernes, 12 de septiembre de 2014

Colombia será el país invitado en la Feria del Libro de Oaxaca




 
En una época representativa para las letras colombianas, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo) dedicará su edición 34 a hacer un repaso por lo se escribe y se crea en la actualidad en el país sudamericano, mediante la presencia de al menos 70 colombianos, entre escritores, músicos y artistas plásticos.
 
A desarrollarse del 1 al 9 de noviembre, el encuentro editorial oaxaqueño es una apuesta por hacer llegar los libros y la lectura como un agente de cambio, con un profundo sentido de compromiso social, en palabras de Guillermo Quijas-Corzo, director de la Filo.
 
Para concretar la presencia de Colombia como país invitado de la Filo 2014, se contó con la participación de la Presidencia de la República de Colombia, a través del Ministerio de Cultura –incluso, la presentación del programa se efectuó en la residencia del embajador de Colombia en México-, además de muchas otras instituciones públicas y privadas de aquel país, como la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Fundación Tomás Eloy Martínez.
 
En la larga lista de invitados se encuentran escritores como Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Alonso Sánchez Baute, Andrés Arias, Andrés Burgos, Andrés Ospina, Carolina Rey, Carolina Sanín, Catalina González, Cristián Valencia, Darío Jaramillo Agudelo y Evelio Rosero, por mencionar sólo a algunos.
 
Entre los mexicanos o de otros países se cuenta a Irvine Welsh, José Eduardo Agualusa, Edmundo Paz Soldán, Álvaro Enrigue, Almudena Grandes, Sergio González Rodríguez, El Fisgón, Antonio Ortuño, Jorge F. Hernández, Élmer Mendoza, Francisco Hinojosa, Selma Ancira, Ondjaki, Tedi López Mills, Valeria Luiselli, Álvaro Uribe, Guadalupe Nettel, Hugo Hiriart, Jis y Trino.
 
Dentro de las actividades importantes en esta edición de la Filo destaca una serie de homenajes a la vida y obra de tres grandes escritores: José Agustín, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, éstos dos últimos, motivo de una mesa especializada que se realizará durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, el 1 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario