miércoles, 18 de junio de 2014

'El diario de Greg': humor sofisticado

Si en los años 60 y 70 Mafalda y Charlie Brown fueron los iconos de las tiras cómicas para jóvenes, en el siglo XXI el fenómeno es Greg, un niño "normal", un antihéroe que escribe un diario, El diario de Greg, creado por Jeff Kinney para fomentar en los niños "un sentido del humor complejo y sofisticado".
 
Así lo explica el estadunidense Jeff Kinney, que está en España para presentar el diario número siete de Greg, "Buscando plan", una serie que es un fenómeno mundial. Tan solo en EU, donde en otoño saldrá el diario número nueve, ya ha vendido 20 millones de ejemplares y en el resto del mundo su estela es también imparable.
 
"Realmente el éxito es una sorpresa para mí —dice este autor dedicado también a juegos en internet, donde debutó Greg en 1998—, pero yo creo que es porque Greg es un antihéroe, y tanto los niños como los adultos se ven reflejados en él y en sus libros, donde cuento cosas de la vida".
 
Greg es un niño de doce años que no destaca especialmente por nada, el segundo de sus hermanos y con algunas dificultades para moverse entre sus compañeros de clase. "A mí me gusta mucho Harry Potter y J. K. Rowling, me parece un talento, ella es rica y poderosa, todo el mundo la conoce, y es lo más opuesto a mí, y por eso me apetecía rescatar a un niño que fuera como yo fui: un niño normal con sus dificultades", subraya.
 
Para Kinney (Marylad, 1971), el creador de este best seller infantil, lo más importante es el humor. "El humor es muy necesario para el desarrollo y en situaciones de crisis más porque alivia siempre el sufrimiento y hace las cosas más llevaderas, y eso es lo que me gustaría que los chicos recogiesen".
 
Con un texto y viñetas de trazo sencillo y directo, los diarios de Greg pasan por diferentes etapas y aventuras. "Leo muchas cosas, también busco situaciones complejas —dice—; leo revistas para padres, de cómo educar, con las que me río mucho por las cosas que recomiendan, y por ejemplo en los últimos años en EU existe un movimiento muy activo contra el bullying que me parece maravilloso, pero que también me causa risa, porque a veces es tan agresivo como el problema que quieren resolver", añade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario