miércoles, 5 de marzo de 2014

El FCE prepara fiesta cultural para festejar sus 80 años


 
El Universal.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) festejará sus 80 años con una "magno" Festival Internacional del Libro y sus Lectores, que se realizará del 3 al 7 de septiembre, en el que habrá conferencias magistrales, mesas redondas, lanzamiento de colecciones, con transmisiones y participaciones en diversos países.

Durante la mesa "¿Qué esperar del FCE al inicio de su novena década?, que se llevó a cabo en el Salón de Rectores del Palacio de Minería, en el marco de la Feria Internacional del Libro, el director del FCE, José Carreño, recordó que en diciembre pasado, durante la Feria de Guadalajara, se lanzó una convocatoria a los habitantes del mundo del libro en español -escritores, editores, diseñadores, traductores, promotores de lectura y lectores- para que a través del sitio electrónico enviaran sus propuestas para enriquecer a la editorial, así como los desafíos que deberá afrontar, de cara los 80 años que cumplirá en septiembre próximo.
 
Ahora, dijo, a tres meses del lanzamiento de esa convocatoria, han recibido 226 propuestas, críticas, ideas y sugerencias de lectores, estudiantes, académicos, bibliotecarios, editores, libreros y profesores de 15 países de América Latina, Europa, Estados Unidos, y Canadá.
 
Con esas propuestas, dijo, así como con los centenares que han recibido en el último trimestre y las que se sumen de aquí a julio, debidamente sistematizadas, el Fondo realizará el próximo tres de septiembre, día del 80 aniversario, un "magno" Festival Internacional del Libro y sus Lectores.
 
Carreño hizo un llaman a "los pobladores del gran universo de la cadena editorial", a sumarse a ese encuentro que reunirá desde los escritores hasta los lectores.
 
"Con las aportaciones de todos, trazaremos la estrategia, las líneas programáticas y de acción del Fondo de Cultura Económica de cara a su novena década, pero a la vez exploraremos -junto con otras casas editoriales del mundo hispano- las respuestas pendientes para lograr una efectiva circulación de los libros de cada país latinoamericano en las demás naciones del área, tanto en la plataforma impresa como en la electrónica", dijo.
 
El director del FCE aseguró que en el Festival, que tendrá lugar del 3 al 7 de septiembre, habrá conferencias magistrales de "renombrados exponentes de la producción" y la trasmisión de conocimientos y cultura, y dos seminarios: "El libro electrónico" y "Los libros que hacen crecer a los niños".
 
"También allí haremos un relanzamiento de una de las colecciones insignia del Fondo: los Breviarios, creada por su segundo director general, Arnaldo Orfila Reynal, y el lanzamiento de una nueva colección de Comunicación que ofrecerá propuestas originales y traducciones de textos fundamentales para la formación en esta materia", sostuvo.
 
Entre las novedades, agregó, es que el Festival será a la vez presencial y virtual desde las sedes del Fondo en México y en el mundo.
 
"La sede cardinal estará en el edificio del Fondo en el Ajusco. Y, simultáneamente, vía digital, participarán actores del mundo editorial desde varios estados de la República, en el norte, desde la librería "Carlos Monsiváis" en Saltillo; en centro occidente, la "José Luis Martínez" de Guadalajara, Jalisco y, en el sur, el Centro Cultural Balún Canán, en Tuxtla Gutiérrez, ahora en construcción".
 
Además, las nueve filiales del Fondo, en el continente americano y Europa, convocarán a los escritores de sus países y de las naciones colindantes a incorporarse, en tiempo real y también vía digital, a los trabajos de este Festival Internacional del Libro y los Lectores del mundo hispanohablante.
 
Durante el encuentro en Minería, los escritores Jorge Volpi y Álvaro Enrigue, así como Sergio Ramírez -a través de un video-, y Fernando Macotela, directora de la Feria del Libro, expusieron sus propuestas sobre los retos del FCE.
 
"En primera instancia, el Fondo debe continuar, de manera acelerada, la digitalización de todo su catálogo vivo. Es su mayor riqueza y la medida que atraerá nuevas figuras a la editorial. En segunda instancia, debe transformar radicalmente su página web, así como sus aplicaciones, para ofrecer un servicio integral", dijo Volpi.
 
Mientras que Enrigue aseguró que debe mejorar los mecanismos de distribución. Y sugirió: "Hay que insistir en el fortalecimiento de los lazos, ya estrechos, entre el Fondo, la Dirección de Publicaciones de Conaculta y Educal".
 
En diciembre, durante la FIL de Guadalajara, Fernando del Paso, Ricardo Piglia, Pablo Raphael y Juan Villoro, ofrecieron sus comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario