jueves, 20 de febrero de 2014

La lectura, sin arraigo en México: José Narro

 
Milenio.- Para promover la lectura existen ferias del libro a lo largo y ancho del país; los volúmenes se ponen a disposición de la gente más allá de las librerías: en la calle, en los parques, en el Metro, en los supermercados y hasta en los expendios de periódicos. La producción nacional no es mala: somos los segundos de América Latina, solo después de Brasil.
 
Por lo anterior, "resulta muy preocupante que el hábito de la lectura no logre todavía arraigarse como debiera entre los mexicanos; los avances en materia de lectura son lentos y, lamentablemente, insuficientes", aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la inauguración de la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la que están presentes más de 600 editoriales y participarán alrededor de 300 escritores.
 
"Todo ello nos hace pensar que, a pesar de los esfuerzos nacionales, los realizados por instituciones educativas, de cultura, por las empresas editoriales y las organizaciones de la sociedad civil, no hemos sido exitosos en la promoción de la lectura. Algo más tendremos que hacer para arraigar en la población, en particular entre los niños y los jóvenes, el gusto, el amor por la lectura".
 
Ante el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el rector enfatizó que la lectura va de la mano de la educación; pero sin mejores niveles educativos, difícilmente se lograrán mayores niveles de lectura y de cultura: "Necesitamos, por ello, convencer a todos de que la lectura es uno de los grandes placeres de la vida".
 
Este año se iniciará el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de letras, con el propósito de acercar a los universitarios a la lectura y a la escritura creativas, "al uso cotidiano del libro como un hábito y no solo como una herramienta académica.
 
"Queremos contagiar a nuestros más de 337 mil estudiantes el gozo de la lectura y la escritura, para enriquecer su formación profesional y personal, para hacerlos más conscientes de su lugar en la sociedad y en el mundo. Vamos a convencerlos de que la lectura y la escritura son excelentes caminos a la libertad y la superación", dijo.
 
En el acto inaugural del encuentro editorial, en el que estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Narro reconoció que la feria de Minería constituye una parte fundamental en la vida cultural de la ciudad.
 
"La parte de la política cultural de todo gobierno debe de transitar con la finalidad de formar ciudadanos dueños de sus ideas y de sus pensamientos. Críticos, propositivos, por eso tenemos que lograr que los libros lleguen a todos, que estén en todas partes. La Ciudad de México, con la cultura, estimula la reconstrucción del tejido social. Es una forma de favorecer la paz y la convivencia".
 
Morelos, invitado
La edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a desarrollarse hasta el 3 de marzo, cuenta con un programa de más de mil 400 actividades culturales; el estado de Morelos es el invitado del encuentro, considerado el más antiguo entre los que se llevan a cabo en la República.
 
En el acto el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, resaltó que durante el encuentro se darán a conocer alrededor de 600 títulos producidos por unas 30 editoriales, lo que demuestra que "ocurren cosas no solo en la Ciudad de México.
 
"Entre las actividades vamos a difundir la cultura por la seguridad, por la paz y la reconciliación social, que hemos ido construyendo con nuestras niñas y niños en Morelos. Es una narrativa del derecho a vivir en paz y seguros, con justicia y reconciliación social".
 
No somos cualquier industria: Caniem
Ya se ha vuelto una costumbre: la inauguración de la feria de Minería es aprovechada por los editores privados para críticar el estado de cosas y casi hacer una lista de peticiones, entre ellas algunas reformas y adiciones a la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro, promulgada en 2008, para darle operatividad en todo el territorio nacional.
 
"Hemos manifestado a nuestras autoridades la disposición del gremio para participar en la elaboración de los materiales que se requieran para los programas que se deriven de las consultas que lleva a cabo la SEP", señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, quien fue más allá al hacer un llamado a que las autoridades valoren los libros, sus contenidos y la labor de los creadores.
 
"No podemos seguir, si queremos ser un país digno, con la costumbre de construir bibliotecas, pero luego no tener dinero para sus acervos; comprar equipamientos tecnológicos y no poder pagar los contenidos; iniciar programas de fomento a la lectura o prevención de la violencia con donativos. Es hora de que llenemos los espacios, tanto los físicos como los virtuales, dedicados al libro no con sobras, sino con obras de nuestros creadores", enfatizó el representante de los editores privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario