jueves, 20 de febrero de 2014

Descarga Cultura.UNAM publica poemas en tzotzil

El Universal.- "Descarga Cultura.UNAM" se une a los festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), con una selección de poemas inéditos en tzotzil y español para la serie en podcast "Lenguas de México".
 
Los usuarios de "Descarga Cultura.UNAM" pueden acceder ahora al trabajo de Ruperta Bautista, poetiza y escritora tzotzil, de San Cristóbal de las Casas, poemas en los que reflexiona sobre temas como la naturaleza, la pobreza y la desigualdad.
 
Los textos se revelan como metáforas que la autora utiliza para reivindicar su lengua materna y las problemáticas de los pueblos indígenas.
 
En piezas como "Llanto" y "Lunes en el pozo" Bautista exhibe la búsqueda de justicia frente al abuso y la muerte, con una clara referencia a hechos como la matanza de Acteal, ocurrida en 1997, en Los Altos de Chiapas.
 
Desde el 2000, la UNESCO proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con la intención de apoyar la preservación y protección de los idiomas que hablan los pueblos de todo el mundo e impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.
 
La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952, en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.
 
Las cifras estiman que más de la mitad de las siete mil lenguas que se hablan en la Tierra se encuentran en peligro de desaparecer.
 
"Lenguas de México" es una colección de materiales en náhuatl, zoque, zapoteco, tzeltal, mazateco, mixteco y otomí en voz de poetas y escritores comprometidos con la conservación de su lengua indígena.
 
Algunos de ellos son Juan Gregorio Regino, Mikeas Sánchez, Irma Pineda, Carlos Montemayor, Celerina Patricia Sánchez Santiago, Enriqueta Lunez y Mardonio Carballo.
 
La serie en podcast "Lenguas de México" del sitio "Descarga Cultura.UNAM" es así una pequeña aportación al trabajo de conservación del patrimonio lingüístico y cultural del país, así como una muestra de la riqueza de las lenguas que se pueden encontrar en territorio nacional.
 
"Descarga Cultura.UNAM" es un servicio de extensión universitaria, gratuito y universal, que la Máxima casa de estudios brinda a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general.
 
Cuenta con más de 500 títulos en línea, que incluyen cápsulas de ciencia, poesía, cuento, ensayo, radionovela, música, conferencias, cursos y más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario