martes, 4 de febrero de 2014

El gobierno chileno hace la primera consulta pública sobre el libro y la lectura




El gobierno de Chile ha decidido hacer una consulta pública sobre un anteproyecto de modificación de la Ley nº 19.227, que crea el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. Estos cambios afectarán a tres ámbitos. Por un lado se solicita la redefinición del concepto libro. Por otro se insta a reconocer a todos los participantes en la cadena editorial y, por último, se solicita generar una normativa que aseguren políticas dinámicas par el fomento del libro y la lectura.

Según se ha publicado en la página oficial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la consulta realizada entre el 16 y el 31 de enero de 2014, se ha realizado a través de una plataforma que ha recogido las opiniones de todos aquellos ciudadanos que han decidido participar.

El anteproyecto consta de un total de diecisiete artículos. En ellos se hace una llamamiento al Estado para generar políticas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura además de a la creación, edición, producción y difusión del libro.

A la hora de redefinir el concepto libro se concreta que será toda obra unitaria, no periódica, publicada en cualquier soporte, cuya edición se haga en su totalidad, de una sola vez, en un volumen o a intervalos en varios volúmenes o fascículos.

Sus objetivos fundamentales son:

  • Proporcionar el acceso equitativo al libro y a la lectura a todos los habitantes del país.
  • Estimular la producción intelectual de escritores y autores chilenos.
  • Fomentar y apoyar la producción, edición, traducción, publicación, difusión, distribución, traspaso, comercialización y exportación del libro.
  • Promover e incentivar el hábito lector.
  • Fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de espacios públicos y privados para la difusión, promoción y fomento del libro y la lectura.
  • Promover la formación, actualización y capacitación del personal que interviene en los diferentes eslabones de la cadena del libro.
  • Promover la participación de la población en el fomento de la lectura, la escritura, el libro y las bibliotecas.
  • Proponer medidas y acciones orientadas a la defensa de la propiedad intelectual del libro.
Fomentar la diversidad de expresiones culturales que se manifiestan a través del libro y la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario