lunes, 2 de diciembre de 2013

Inauguran Pabellón Chiapas en la FIL Guadalajara 2013



 

Marco Antonio Orozco Zuarth, director de publicaciones de CONECULTA-Chiapas y María de los Ángeles Vázquez Amancha, directora encargada de Extensión Universitaria de la UNICACH, realizaron la ceremonia oficial de apertura del stand en donde se exhibe la producción editorial de Chiapas, acompañados de Carlos Augusto Garcés Espinoza, destacado educador y escritor chiapaneco radicado en Guadalajara y ex representante de la SEP en Chiapas, así como de los escritores chiapanecos, Esaú Márquez y Mario Nandayapa, integrantes de la Red Nacional Altexto de la ANUIES y del público asiduo al Pabellón Chiapas a lo largo de estos cuatro años.
 
Después del acto inaugural, el historiador, cronista y poeta, Marco Antonio Orozco Zuarth presentó el libro editado por el CONECULTA, Belisario Domínguez, la vida de un héroe chiapaneco, del autor José de León Ruiz, obra en la que se resalta la vida y ejemplo del prócer chiapaneco, icono de la libertad de expresión. La UNICACH y CONECULTA-Chiapas sumaron esfuerzos para que la producción editorial de ambas instituciones esté presente en la reunión de editores más importante de Iberoamérica, que en este año tiene como país invitado a Israel.

 
Cabe mencionar que el Pabellón Chiapas ha sido uno de los más concurridos por la variedad de sus publicaciones y lo representativo de imágenes de personajes de Chiapas, en donde destaca la figura del prócer de la palabra libre; en este stand se cuenta con la exhibición de más de 200 títulos de ambas instituciones en temas relativos a la literatura, historia, ciencias y artes, así como investigaciones en estudios sociales y humanísticos.
 
Durante la inauguración oficial de la FIL Guadalajara 2013, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara consideró que esta fiesta del libro “demuestra la capacidad de las universidades públicas para generar políticas académicas y culturales de largo plazo que contribuyen con el desarrollo económico y social de nuestro país”.
 
Esta edición de la FIL Guadalajara reúne a destacados escritores de 24 países, cerca de 2 mil editoriales de 44 países y se estima que unos 700 mil lectores la visiten durante los nueve días que dura. La producción editorial de la UNICACH se exhibe también en el stand de Red Altexto de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
En dicho espacio, en el marco del ciclo Conversaciones con los autores, el docente de la escuela de Historia de la UNICACH, Esaú Márquez presentó la revista Pobacma. Al acto inaugural de la FIL Guadalajara asistieron el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet; Rafael de Tovar y de Teresa, director general del CONACULTA; Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; José Narro Robles, Rector de la UNAM, Raúl Padilla López, Presidente de la FIL y los escritores Mario Vargas Llosa, Fernando del Paso, Homero Aridjis, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario