lunes, 2 de diciembre de 2013

Inauguran la Feria Internacional del Libro 2013 en Guadalajara, con entrega de premio literario a Yves Bonnefoy




Por: Mauricio Ferrer
30 de noviembre del 2013.- El escritor francés Yves Bonnefoy recibió este mediodía el Premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2013 de mano de las autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Examinadas las candidaturas, el Jurado decidió, tras minuciosa deliberación, conceder el galardón a Yves Bonnefoy. Nacido en 1923, es poeta, narrador, crítico y traductor. La suya es una poesía sofisticada, en contraste, con una dicción sencilla que remueve el lenguaje de las artes contemporáneas”, declaró el escritor mexicano, Hugo Gutiérrez Vega, portavoz del Jurado del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances de este año.
“Reconozco la calidad de sus galardonados de años anteriores y no puedo evitar decir que el hecho de que hayan elegido mi obra es un gran honor, del que espero ser digno, pero quiero agradecer también a todos aquellos quienes, con sus iniciativas y su apoyo, han permitido la existencia de este Premio y lo han llevado a ocupar un lugar de importancia en el escenario internacional. Estas palabras me surgen del corazón, a encontrarme en México, este país donde tengo el gusto de contar con buenos amigos”, expresó Yves Bonnefoy
Bonnefoy es el poeta francés de mayor influencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, expresó el escritor mexicano Homero Aridjis.
Aridjis, quien conoció al galardonado en 1968, en Francia, destacó que el pensamiento de Bonnefoy sobre literatura y arte, evidencia una vasta erudición que no abruma ni ahuyenta al lector, sino que lo obliga a seguir con certidumbre “en el laberinto del conocimiento”.
La pequeña biblioteca con clásicos de la literatura que su abuelo materno tenía en casa, marcaron la infancia de Bonnefoy y su carrera literaria. Cada vez que llegaba al hogar del abuelo, Yves Bonnefoy “casi lloraba por la sensación de pertenencia”, relató Aridjis.
La muerte del abuelo en 1932, y la de su padre, cuatro años más tarde, significaron el fin de la infancia para Bonnefoy, quien solo contaba con 13 años de edad.
Para el francés, “la poesía es la memoria de esos instantes de presencia, de plenitud experimentada en los años infantiles”, agregó Homero Aridjis.
Con la entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances, quedó oficialmente inaugurada la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El país invitado de honor este año es Israel, cuya delegación está encabezada por el presidente de ese país, Shimon Peres.
“La cultura israelí es semillero con casi 179 Premios Nobel: nueve de la Paz, 12 de Literatura, 22 de Economía, 27 de Química, 48 de Física y 51 en Medicina. No es casualidad que el estado modero israelí ocupe el tercer sitio a nivel mundial en población universitaria y tenga la mayor inversión per cápita en ciencia”, destacó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.
Padilla resaltó que la compleja situación geopolítica en la que se desenvuelve Israel, ha dificultado visualizar que el gobierno y sociedad israelíes ejercen un papel democrático, que se refleja en una fuerte actividad parlamentaria y en una vigorosa participación ciudadana.
La edición 27 de la FIL albergará durante nueve días:
·         650 escritores de 24 países.
·         Una afluencia de 700 mil visitantes.
·         20 mil profesionales del libro.
·         Alrededor de 2 mil editoriales de 44 países y la entrega de 14 premios diferentes.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario