martes, 12 de noviembre de 2013

La Feria del Libro de Oaxaca se alista para los profesionales




Oaxaca. Milenio.- Para la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo) se debieron superar problemas de recursos, por los daños causados por las lluvias al interior de la entidad y hasta por el paro de los profesores de la sección 22 de la CNTE, pero también tuvo como experiencia el concepto del país invitado de honor, en Argentina, lo que ha dado tan buenos resultados que ya preparan nuevas formas para el próximo año.

“Este ejercicio con Argentina ha funcionado muy bien, sobre todo con la parte de autores, porque han tenido muy buenas charlas, y ha habido mucho público, pero vinieron muy pocos editores y lo que se buscará para el próximo años es que logren venir más editores, más libreros, más gestores culturales del país invitado”, a decir de Guillermo Quijas, director de la Filo.

“La diferencia que pondría —añadió— con respecto a otras ferias en los que hay programas muy grandes de profesionales, es que aquí va a estar seleccionado: no es que todo mundo venga y se registre para tener un espacio, sino ver qué editores de México o qué libreros puedan hablar con tales editores o libreros de Colombia. Ese es el siguiente paso a la par de mantener la oferta cultural.”

Al final, en la feria de Oaxaca lo más importante siempre va a ser el contacto del público con los escritores, mas sin abrirse demasiado a las editoriales grandes, sino manteniendo la idea de que hay que respetar el espacio del librero, pero sí que las editoriales independientes puedan tener mayor presencia, no sólo las mexicanas y las del país invitado.

Colombia para 2014
Durante estos días de la feria, casi de forma silenciosa, estuvieron representantes de la Cámara Colombiana del Libro en las calles oaxaqueñas y es que Colombia será el país invitado para la edición 34 de la Filo, cuyo lanzamiento oficial se llevará a cabo en abril del próximo año, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.“El propósito es que conocieran a la feria y a partir de ese conocimiento pudiéramos pensar en un programa muy específico y así seleccionar editores, libreros, gestores y toda la parte artística para que venga. Sí hay un interés muy fuerte de Colombia por venir, porque participarían el Ministerio de Cultura, la Cámara del Libro, la Embajada de Colombia en México y eso da un paso a lo que sería la consolidación de la feria”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario