viernes, 20 de septiembre de 2013

Presenta Vargas Llosa su nueva novela: El héroe discreto





 La Crónica de Hoy.-
El escritor Mario Vargas Llosa sitúa en el Perú actual su nueva novela, El héroe discreto, una historia de chantajes, venganza y codicia desmedida en la que reivindica la cultura como arma para luchar contra la barbarie, además de destacar la importancia de tener convicciones morales y defenderlas.

“Desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que muchas veces la ambición hace que se desmoronen los principios, los valores, y que se delinca sin ningún escrúpulo”, dice el escritor, en la que comenta las claves de esta novela que hoy sale a la venta en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

En su casa de Madrid, Vargas Llosa asegura que la corrupción “es un problema mayor de nuestro tiempo” y critica a quienes, por tener dinero y poder, creen que pueden “transgredir todas las leyes porque su estatuto social les garantiza la impunidad”.

LA NOVELA. Publicada por Alfaguara, El héroe discreto refleja un Perú muy diferente de aquel en el que ocurrían sus historias anteriores y supone el regreso del premio nobel de Literatura a escenarios tan queridos para él como las ciudades de Lima y Piura, muy distinta esta última de cuando él vivió allí de niño y de joven.

En El héroe discreto el escritor recupera antiguos personajes como el de Lituma (Lituma en los Andes), y don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito (Los cuadernos de don Rigoberto), y evoca pasajes de una obra suya tan importante como La Casa Verde.

“Es curioso. Con algunos personajes me sucede que cuando comienzo a darle vueltas a una historia, comparecen como ofreciéndose, como si no los hubiera aprovechado bastante en las obras anteriores. La novedad es que en esta novela, aunque los personajes vienen de mundos muy diferentes, sus destinos se unen misteriosamente, como ocurre muchas veces en la vida”, añade.

En esta novela hay muchas pruebas de que la vida vale la pena ser vivida, que no todo es desgracia, tragedia, frustración. No: la vida tiene también alegría, placer, exaltación”, subraya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario