martes, 2 de julio de 2013

Cierran la librería Educal, la más abastecida de Tapachula



José Torres / Diario del Sur

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- Un aproximado de 20 mil ejemplares de al menos ocho mil obras literarias han sido empaquetadas en el corazón de Tapachula. La librería más abastecida de toda la frontera sur ha cerrado sus puertas debido a la falta de apoyos por parte de las autoridades municipales y la poca atención que se le ha puesto al sitio que la albergaba: el antiguo Palacio de Gobierno, ahora Casa de la Cultura.


 Desde su creación en agosto de 2008, la librería Educal había servido como punto de encuentro para los amantes de la literatura. El inmueble, localizado a un costado del parque central Miguel Hidalgo, lucía intacto en un principio, con el área climatizada y estructuras sólidas, sin embargo, con el paso del tiempo la estructura se ha ido deteriorando y en ningún momento se le brindó la atención necesaria.

Por esta razón, los encargados de dicho inmueble recibieron la instrucción de cerrar sus puertas y colocar en embalajes todas las obras que ahí se expendían. Incluso, 60 cajas ya fueron devueltas a las casas editoriales y otras 58 viajaron hasta el almacén de Educal.

"Se trata de un espacio no seguro para los compradores, empleados y libros. Está completamente deteriorado, existen muchas goteras y el clima no funciona, eso hace que los libros se deterioren y se humedezcan, incluso algunos ya están arrugados o con las pastas manchadas por hongos", afirmaron.

El espacio que albergaba obras de universidades, instituciones de gobierno, privadas y casas editoriales, ahora luce vacío y con lonas que tapan los pocos estantes que aún conservan algunas revistas, materiales discográficos y novelas, empero, para quienes no conocen la noticia llegan al lugar y no pueden realizar compras, mucho menos buscar una obra en específico.
 
Acaban con la cultura de un pueblo

La respuesta por parte de la población ha sido enérgica y llena de fastidio por tal decisión. Algunos mencionaron que el único espacio no solo de Tapachula, sino de todo el sur de Chiapas, debería de seguir con sus puertas abiertas y no engavetarlo en el olvido como ha sucedido con otros proyectos culturales que ni bien han surgido y mueren.

"Yo no soy lectora muy asidua, pero he conocido gente que recurría mucho a este espacio porque aquí encontraban los libros que buscaban y en ningún otro lado podían encontrarlos (...) es injusto porque están cerrando espacios de aprendizaje pero abriendo expendios de licores en este municipio", señaló una ama de casa. 


Obras de Borges, Saramago, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Feodor Dostoievsky, Gabriel García Márquez y demás autores de suma importancia en la literatura universal, han regresado a almacenes debido a la falta de compromiso por parte de las autoridades municipales que no acondicionaron este recinto histórico del cual forma parte la librería Educal.

En abril pasado, el INAH Chiapas realizó un estudio minucioso acerca de las condiciones de la estructura. El resultado arrojó un notable deterioro de los elementos metálicos que constituye la estructura principal del edificio, poniendo en riesgo al mobiliario, equipos, herramientas de trabajo y a los usuarios en general.

Respecto al espacio que ocupa la librería, determinó que el plafón de su cubierta (losa de entrepiso), tiene huellas de humedad y en algunas partes presenta desprendimiento en sus aplanados y pintura; así también se diagnosticó que las maderas de sus puertas y ventanas se encuentran alabeados debido al asoleamiento y humedades de las lluvias, que se conjuntan con el tipo de madera con que se encuentran fabricadas.

Pese a que este informe fue entregado en tiempo y forma, la respuesta por parte de las autoridades fue nula y sólo se concretaron a exponer que se reubicaría la librería a otro punto de la ciudad, quizás al sur, pero hasta hoy día nada de esto ha sucedido y el edificio cada día luce más obsoleto y olvidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario