viernes, 9 de junio de 2017

Historia mínima del libro


Por Alberto Alejandro Cano Coutiño

El libro a través del paso del tiempo, ha cambiado muchas veces de soporte, pero ha conservado su función más importante que es la de transmitir la información a la humanidad. 

En la prehistoria del libro, como lo analiza el bibliotecario español, Hipólito Escolar,  especialista en la historia del libro y  bibliotecas antiguas, debemos empezar con el libro oral, éste no tiene formato alguno, ya que es la narración de los sucesos y acontecimientos, así como cuentos y leyendas que se fueron transmitiendo por medio del lenguaje oral de generación en generación, fue el  primer libro que subsistió durante milenios, por mencionar algunos, tenemos  libros orales como la misma Biblia, aquí los ancianos tenían la responsabilidad y la obligación de transmitir a los más jóvenes las enseñanzas dadas por Moisés y los profetas, y estos debían aprenderlas de memoria. Otros textos importantes como  la Ilíada y la Odisea de Homero, en el siglo VIII a. C.


Uno de los primeros pueblos en utilizar la escritura fueron los sumerios, que al inicio fue de tipo ideográfica y después evolucionó a fonético silábica; después otro pueblo destacado, los babilonios, utilizaron la escritura de tipo cuneiforme, posterior a esto los Mesopotámicos grabaron las inscripciones cuneiformes en tablas de arcilla, así surgió el primer libro de la humanidad; de esta manera aparecieron las primeras bibliotecas, con colecciones de tablillas, una de ellas fue la de Assurbanipal con más de treinta mil de éstas.

En el tercer milenio a.C., los chinos se destacaron por realizar la escritura en las tiras de bambú en las cuales existían columnas de signos en forma vertical, esta técnica fue utilizada por muchos años y fue complementada con seda y madera, en este soporte fue que se desarrollaron los libros de la gran literatura china, cabe mencionar que aquí fue donde se originó el papel.

Los egipcios atribuían la invención de la escritura jeroglífica al dios de la sabiduría Tot, la que se transformó de la fase pictográfica a la ideográfica y después a la fonética, el material para que esta escritura se desarrollara fue la planta de papiro que crecía en el valle del río Nilo. El papiro tenía la forma de rollos, estaba estructurado por 20 hojas enrolladas alrededor de una varilla de marfil o madera, era resguardado en un recipiente de arcilla. El papiro se utilizó prácticamente hasta finales del siglo III, cuando fue sustituido por el pergamino.

Desarrollado en la antigua ciudad de Pérgamo, el pergamino constaba de un soporte de cuero crudo extraído de animales como el venado, buey, cerdo, cabra, borrego, era por decirlo así un papel de piel animal convertida en hojas aplanadas y lisas que permitía su utilización como material de escritura; esta técnica estuvo en vigor por más de veinte siglos, hasta la llegada del códice, antepasado el libro en su forma actual, es decir, ahora el formato constituía del conjunto de cuadernos formados al doblar una o más hojas y cosidos unos a otros. La etimología de la palabra es caudex, tronco de árbol o corteza. Los códices manuscritos en papel fueron los libros más bellos de la edad media.



 Con el renacimiento, el conocimiento humano empieza a difundirse, es cuando la imprenta es inventada por Johannes Gutenberg en el siglo XV e imprime la primera obra de la cultura occidental: la Biblia Latina. Con esta nueva tecnología se reproducían fácilmente los libros y gradualmente se empieza a prescindir de los copistas, escribanos y planchas de madera.  La aparición de la imprenta de tipos móviles causó una notable revolución cultural, debido a que el libro se hizo asequible a todas las personas y en Europa empezaron los procesos de alfabetización.


En las postrimerías del siglo pasado, se desarrollaron las técnicas de grabación magnetofónica, empezaron a salir el audio casete y el audiolibro. Posteriormente empezaron a proliferar los libros digitales en cd rom e internet,  gracias a esto tenemos el advenimiento de los libros electrónicos o e-books, y con esto a su vez las bibliotecas virtuales o digitales, la mayoría de las bibliotecas más importantes del mundo están digitalizando sus acervos.


En la actualidad estamos inmersos en la era digital y por lo tanto del libro electrónico, una revolución tecnológica más, trayendo sus propias características y retos; pero el tradicional libro impreso no desaparecerá con la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, al contrario, se revalorará su uso y se disfrutará de la calidez de su formato impreso.  Pero en sí lo más importante de los libros no está en el formato, lo más importante es leerlos.

 acout600@hotmail.com
         


No hay comentarios.:

Publicar un comentario