martes, 16 de febrero de 2016

FIL del Palacio de Minería se realizará del 17 al 29 de febrero



La edición 37 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería(FILPM), organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegará este año al majestuoso Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico) del 17 al 29 de febrero próximo.

Datos relevantes para los amantes y seguidores de esta tradición literaria señalan que las Jornadas Juveniles, una de las partes medulares de la FILPM, serán los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de febrero de 2016; la entrada general a la feria será de lunes a viernes de 11:00 a 21:00, y sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas.
El precio de entrada será de 15 pesos, de lunes a viernes, y 20 los sábados y domingos. La entrada será gratuita para niños menores de 6 años y personas con capacidades diferentes.

Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer el programa de la edición 2016 de este encuentro literario, la Feria trabaja a marchas forzadas para, como cada año, tener todo listo a tiempo y seguir haciendo historia.

El 2 de marzo de 2015, al terminar la edición XXXVI de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, su director, Fernando Macotela, dijo que “la feria vive un momento de bastante estabilidad y ha alcanzado su madurez y reconocimiento dentro y fuera del país, por su calidad, tamaño y oferta editorial”.

149 mil visitantes registró la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En esa edición el conteo final reportó 149 mil visitantes a la feria del libro más antigua del país. Hubo 1507 actividades, prueba del trabajo de muchas dependencias de la UNAM y universidades hermanas, editoriales, escritores y los editores. “El interés por participar en la feria se ha elevado”, abundó enseguida el entrevistado.

Un total de 14 ciclos dedicados a diversos temas enriquecieron el programa. Entre ellos destacaron “Los críticos recomiendan”, que en esa ocasión se consagró a la novela histórica en Hispanoamérica; “La novela gráfica y de cómic”, que reunió a dibujantes y creadores nacionales, y las Jornadas Juveniles, que duraron tres días.

El ciclo “Divulgación científica” abordó temas referentes al envejecimiento, y el nuevo ciclo de novela negra, atrajo a un público muy amplio. Destacaron en 2015 los homenajes al periodista y escritor Julio Scherer García y al maestro Javier Barros Sierra en el centenario de su natalicio y las aportación a la educación y la cultura.

Macotela subrayó que, como siempre, los literatos son el centro de atención, sin embargo, dado el interés cada vez más amplio por temas de ciencia y tecnología, la situación varía y los científicos son requeridos. En ese sentido, las actividades de la FILPM se agrupan en tres grandes rubros: Literatura, ciencia y tecnología.

En este grupo también se cuentan las ciencias sociales con actividades referentes a la ciencia política, la administración pública, derechos humanos y procesos electorales. En una lista aparte se encuentran temas de salud pública, talleres infantiles, computación, deportes, arte, cocina, cine, entre otros tópicos de alto interés.

Entrada $15 de lunes a viernes, y $20 los sábados y domingos. Entrada gratuita para niños y discapacitados.

Acerca de las traducciones de obras clásicas que se han hecho al náhuatl y al hñähñu y que se han presentado en la feria, así como de la edición de un libro de plantas medicinales y una colección sobre chamanismo y nahualismo, la feria sirve para dar a conocer al mundo nuestras añejas tradiciones y nuestra rica cultura ancestral.

En 2015 los libros más vendidos fueron “La familia Burrón”, de Gabriel Vargas (625 ejemplares); “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl (300 ejemplares), “El capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty (148 ejemplares). Los aclamados fueron “El apocalipsis”, de Juan Villoro, y “El hombre que fue mapa”, de Ignacio Padilla.


Fernando Macotela informó que Chihuahua es el Estado Invitado de honor este año, por lo que ya prepara un paquete de actividades en las que mostrará lo más destacado de su arte y su cultura, tanto ancestral como tradicional y contemporánea. Eso, sin dejar a un lado su acervo literario que pondrá al alcance del público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario