martes, 27 de octubre de 2015

Inauguran la 4ª Feria Internacional del Libro en la Universidad Autónoma de Chiapas




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2015, evento que atiende al compromiso asumido con la difusión de las distintas expresiones de la cultura, el arte y las ciencias.

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández y del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, el Ejecutivo estatal señaló que este tipo de espacios permiten resaltar los lazos de historia, cultura y tradiciones que refuerzan la amistad, la cooperación y la hermandad entre Chiapas con Centroamérica.

“Chiapas es un estado que tiene una gran riqueza natural, histórica y de literatura en el talento de poetas, dramaturgos y escritores que son referentes a nivel nacional y mundial”, expresó el mandatario ante la comunidad artística, académicos y estudiantes universitarios reunidos en la explanada de la máxima casa de estudios.

Señaló que este evento, que se desarrollará del 26 al 31 de octubre, tiene como invitada especial a la Universidad de San Carlos de Guatemala y fortalecerá la participación de 90 casas editoriales que están dedicadas a promover la lectura, el gusto por las artes y la ciencia.

“Como aliados de la cultura, impulsamos y apoyamos a nuestras comunidades artísticas e intelectuales, haciendo énfasis en las niñas y los niños que son la semilla del futuro de la humanidad”, agregó.

Por su parte, el Rector de la Unach expresó: “Chiapas y Centroamérica son páginas del mismo libro, un libro en el que nuestros pueblos han escrito y descrito su historia con epopeyas propias de la grandeza cultural que nos une e identifica”.

Mencionó que en esta edición de la Feria del Libro, en la que participan más de 100 escritores e investigadores y donde 90 editoriales expondrán su oferta cultural, se realizarán seis congresos especializados, 260 presentaciones de libros y conferencias, 60 eventos en el área infantil y la presentación de un espectáculo nocturno multimedia en las paredes de la universidad sobre los 41 años de su fundación.

En ese contexto, el Gobernador del Estado refirió que su gobierno como aliado de la cultura, impulsa y apoya a las comunidades artísticas e intelectuales, por ello invitó a seguir sumando esfuerzos para que Chiapas sea un referente cada vez más emblemático de la identidad del país en el mundo.

Luego de destacar que Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Enoc Cancino Casahonda, Marco Aurelio Carballo, Carlos Olmos, Eraclio Zepeda Ramos, entre otros, han colocado a Chiapas y a México en un lugar muy especial en estela de las letras universales, el mandatario chiapaneco aseguró que se trabaja con una nueva visión para darle la proyección necesaria a la enorme riqueza cultural y de tradiciones que tiene el estado, dentro y fuera del país.

Cabe señalar que en este evento se apoya a las comunidades artísticas con la publicación de 95 títulos literarios y de investigación que en conjunto representan más de 106 mil ejemplares impresos que se difunden a través de una red de 403 bibliotecas con las que cuenta la entidad.

En las actividades programadas a lo largo de esta semana también acudirán escritores e investigadores de El Salvador, Honduras y Nicaragua, Argentina, Chile, Colombia, España y Francia.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del doctor Gerardo Moguel Arroyo Catalán, director general de investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; y de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director del Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario