jueves, 23 de abril de 2015

Poco a poco crece el hábito de la lectura revela La Asociación de Libreros en Chiapas.


El Heraldo de Chiapas
22 de abril de 2015


Laura Embriz


Actualmente se ha tenido un repunte del 12 por ciento en ventas de libros en la entidad, presentándose un panorama alentador para este rubro afirmó Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Libreros en Chiapas.

En este sentido confirmó que la llegada de la librería del Fondo de Cultura Económica es un claro ejemplo de cómo los capitalinos y chiapanecos se empiezan a interesar por el hábito de la lectura.

Asimismo precisó que el 2014 fue un mal año para las librerías al grado de presentar una caída severa del 25 por ciento, la cual equivale a 2 millones y medio de pesos en todo el estado.

El empresario confirmó que esto se dio principalmente por las licitaciones, por lo cual se encuentran trabajando para que se derogue el presupuesto a nivel local, que sea atendido por empresas locales, porque están comprando libros más a las empresas foráneas.

"Hemos sido testigos como las compras se hacen a otros estados, la razón aún no la entienden, por ese motivo, están solicitando que sea un 60 por ciento el financiamiento destinado para este rubro a nivel estatal" precisó.

El presidente de la Asociación de Libreros en Chiapas propuso que se generé un proyecto similar, pero para la compra de libros a través de vales de descuentos que beneficiarán a los libreros locales.


Refirió que en precios y descuentos, el estado continúa respetando la ley del Precio Único que se echó andar desde el 2006, el cual consiste en respetar el mismo valor que se debe tener en cualquier entidad o ciudades.

Julio Sánchez explicó que actualmente tiene registradas 16 librerías independientes, de las cuales siete hay en Tuxtla Gutiérrez, la mayoría tiene el giro de librería y papelería, porque no existe un mercado especializado sólo en libros. 

Indicó que cuentan con diversas actividades de promoción y difusión como donaciones de libros, presentaciones, firmas de autores, apoyos a eventos culturales, pero sobre todo realizar vínculos con otras asociaciones para aportar y demostrar la importancia que tiene la lectura.

Además comentó que el tema de la extinción de las librerías es un tema que está muy sonado, sin embargo es difícil concebir una ciudad, un estado o nación sin estos espacios.

"Hay que reconocer que debemos dar pasos agigantados para atender una demanda cada vez más exigente en productos tecnológicos. Pero no creo que desaparezcan, simplemente se van a segmenta" dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario