viernes, 14 de noviembre de 2014

“No hay imagen más enigmática que un niño con el libro abierto”: Gustavo Martín Garzo




Los padres de Hansel y Gretel abandonan a sus hijos cuando no tienen para darles de comer y el padre de Cenicienta vive ajeno al trato que la madrastra le da a su hija, ambos demuestran que como aun hoy sucede, lo suyo no es ocuparse de los niños porque viven pendientes de sus negocios y gobiernos, no les preocupa lo que pasa al interior de sus casas, señaló el escritor español Gustavo Martín Garzo al inaugurar el XVII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura: La literatura y el juego, otra forma de habitar el mundo, de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Celebrado ayer en el Centro Nacional de Artes, el también columnista de El País, destacó que la literatura es un juego y cuando a los niños se les niegan la lectura de cuentos, se les está negando una segunda vida.

“¿Los niños tienen que abandonar ese mundo de juegos para crecer y hacerse adultos?, No, los cuentos dicen que es un mundo que los acompañará siempre. Los niños pertenecen al mundo de los cuentos, donde los madres hablan con los ángeles, donde hay estrellas que se detienen y magos que viajan desde países lejanos, donde también reyes envidiosos quieren acabar con ellos al seguir detentando su terrible poder”, expresó

Gustavo Martín Garzo también afirmó que no hay nada más silencioso que un niño jugando, porque está ensimismado en lo que hace y no hay imagen más enigmática que un niño con el libro abierto, lo cual le permite crear un espacio de reflexión y pensamientos.

MÁS CONFERENCIAS. En la inauguración, Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, destacó que la edición 17 de este Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, lo convierte en el segundo seminario más antiguo dedicado al fortalecimiento de la cadena del libro de la lengua española.

“Habrá clases magistrales de ilustración y novela, talleres de profesionalización y tres encuentros: el nacional de librero, el quinto de bibliotecarios escolares y el primer encuentro de bibliotecas y escuelas públicas. También celebramos el renacimiento de la Colección lecturas sobre lecturas, libros que reúnen algunas de las mejores ponencias que han tenido lugar en estos 17 años”, explicó

Sobre los autores invitados dijo, destaca la presencia a Barry Cunningham, editor responsable de Harry Potter, Ana Garralón (España), Bart Moeyaert (Bélgica), Carola Diez (Argentina), Cecilia Bajour (Argentina), Gonzalo Frasca (Uruguay), John Marsden (Australia), Luis Pescetti (Argentina), Mónica Edinger (EUA), Roger Mello (Brasil) y Serge Bloch (Francia).

Además, añadió que los escritores mexicanos a participar en el Seminario, son Eduardo Casar, Jorge F. Hernández y Juan Villoro, este último ofrecerá la charla La utilidad del deseo el jueves 13 de noviembre a las 13:00 hrs.

El XVII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura: La literatura y el juego, otra forma de habitar el mundo, se celebra en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y permanecerá hasta el jueves 13. Más información en: http://filij.conaculta.gob.mx/pdf/seminario.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario