martes, 30 de septiembre de 2014

Los libros, la educación y la lectura elementos para crear un país diferente


Juan Villoro, periodista, escritor y crónista de la literatura contemporánea presento su libro "Apocalipsis (Todo incluido) el pasado lunes 29 de septiembre.

Este proyecto que forma parte de la conmemoración del 40 años de esta máxima casa de estudios de Chiapas, dentro de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica, celebrada en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Al ser una edición la editorial Almadia-Unach forma parte de un proyecto integral que fomenta a una serie de autores encaminados a promover la educación y la lectura dentro de las universidades públicas.

Su libro es una recopilación de relatos en donde se hace presente situaciones infortunios de la cotidianidad, como deseos que aparecen de manera sutil a través de un pequeño gesto o en la pérdida de la razón.

Villoro muestra una serie de elementos de la cultura moderna y parte de su cultura pop y consumista trayendo personajes peculiares.

Por su parte el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda comentó que es una celebración la presencia de este afamado escritor, quien con un texto colocó al espíritu universitario dentro de su decidida vocación.

Algunos de los premios más importantes que ha sido merecedor este autor es el Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio Iberoamericano Letras 2012.

Los libros elemento clave

En entrevista para diversos medios de comunicación, Juan Villoro reveló que la educación, los libros la lectura, son elementos claves para formar parte de crear un país diferente.

Argumentó que por eso es fundamental el promover las Ferias de Libro que son organizadas por Universidades Públicas porque revitaliza la conciencia crítica de los alumnos, y lo convierte en una verdadera solución creativa que beneficia todas las partes.

Tan sólo basta ver con esa fría estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI que señala que son 7 millones de jóvenes de Ninis, que no se dedican ni a estudiar ni a trabajar, dejando pasar todas las oportunidades de su vida, indicó.

Respecto al actual movimiento que se está ejerciendo dentro del Instituto Politécnico Nacional, Villoro afirmó que después de la muerte de Raúl Álvarez Algarín demuestra el carácter crítico de los universitarios y su defensa por las principales bases de la educación en México.

Su padre, Luis Villoro, filosofo comentó que saldrá próximamente un libro pos-morte que hablará sobre la multiculturalidad de la autonomía de la filosofía del movimiento zapatista, reconociendo la pluralidad de los indígenas de los altos de Chiapas.

"Es un libro que habla sobre la democracia participativa y el reconocimiento as la autonomía indígena que no vulnera un concepto de nación" finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario