viernes, 14 de marzo de 2014

Presentan nueva edición del Diccionario de la Lengua Española

El Universal.- La Real Academia Española (RAE) cerró hoy la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, que se publicará en octubre de este año con motivo de la conmemoración del III Centenario de la institución.

La RAE explicó que esta nueva obra panhispánica es fruto de la colaboración de las veintidos corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) .
 
El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, entregó este viernes a la representante de la editorial Espasa, Ana Rosa Semprún, el contenido del Diccionario en un dispositivo electrónico.
 
Al acto, celebrado en la sala Dámaso Alonso de la RAE, asistieron el secretario de la corporación, Darío Villanueva; el académico director del Diccionario, Pedro Álvarez de Miranda; el secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, y la directora técnica de la obra, Elena Zamora.
 
La RAE apuntó que durante los próximos meses, hasta agosto, se llevará a cabo el proceso de revisión y corrección de pruebas, de modo que el DRAE -acrónimo con el que se conoce esta publicación en distintos ámbitos- pueda entrar en la imprenta después del verano.
 
La obra se distribuirá simultáneamente en España y América Latina.
 
 
 
 
 
 
Este diccionario tendrá dos mil 400 páginas y se editará en un solo tomo cuyas dimensiones serán de 17.5x26 centímetros.
 
También se publicará una versión en dos volúmenes, destinada a América, y otra especial para coleccionistas.
 
El número de artículos de la vigésimo tercera edición ascenderá a algo más de 93 mil, unos seis mil más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780.
 
En total, el Diccionario recogerá cerca de 200 mil acepciones, entre ellas 19 mil americanismos.
 
Las enmiendas de esta vigesimotercera edición superan las 100 mil, sobre un total de 45 mil 300 entradas, y las supresiones de artículos serán aproximadamente mil 350.
 
Estos datos pueden experimentar ligeras variaciones en el proceso final de diseño y maquetación, que comienza ahora.
 
La RAE aclaró que la aparición entre 2009 y 2011 de un importante grupo de obras académicas, como la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos hizo necesario el desarrollo de trabajos de armonización entre los contenidos de estas obras y el Diccionario.
 
"Con ello, se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica" , sostuvo.
 
Resaltó que en esta línea, cabe destacar la regularización en el DRAE del tratamiento de las marcas geográficas americanas y la revisión del tratamiento de los extranjerismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario