lunes, 31 de marzo de 2014

Paz, fuera de "librería digital"


El Universal.- Cerca de 677 mil resultados arroja en Google la búsqueda del nombre de Octavio Paz, el más importante poeta mexicano del siglo XX; ante la solicitud de Premio Nobel de Literatura 1990 los resultados son cercanos a los 267 mil, y al buscar El laberinto de la soledad los datos superan el millón 650 mil resultados. Ese ensayo publicado en 1950 es sin duda la obra más conocida y leída del escritor que es objeto de un homenaje en México y en algunos otros países por el centenario de su nacimiento.
 
Aunque publicado en 1950, la verdadera historia de El laberinto de la soledad comenzó a gestarse en 1959 cuando apareció la segunda edición, que es su libro más vendido y leído pues forma parte del canon de la literatura mexicana y es lectura obligada en las escuelas de educación media superior y superior.
 
Sin embargo, ni siquiera ese long seller mexicano se vende en Amazon. Al pedir las obras de Paz en esa comercializadora de libros aparecen 38 obras, pero son estudios sobre la obra del poeta, pero no hay ninguno de sus libros en español, sólo tres traducciones al francés.
 
Del Premio Nobel de Literatura 1990 tampoco existe una página oficial actualizada; ninguna institución cultural mexicana ha creado una página web que dé cuenta de la vida, obra y estudios sobre Paz; solamente existe una página que administraba la Fundación Octavio Paz —ya desaparecida— con nada más que una biografía. La página más atractiva pero muy básica la administra el Instituto Cervantes.
 
Sin embargo, Paz es uno de los autores emblemas del Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial que tiene sus Obras Completas en 15 tomos y han comenzando a reeditarlas en un formato más accesible, de ocho tomos. Las obras actuales tienen tomos con hasta seis reimpresiones, algunas hechas en los últimos dos o tres años, y se distribuyen en toda Hispanoamérica.
 
Los logros laberínticos
 
El laberinto de la soledad es uno de entre los más de 20 títulos del FCE, sin contar los 15 tomos de Las obras completas.
 
Hay diversas ediciones de El laberinto de la soledad y de otras de sus obras, entre ellas de El arco y la lira, ¿Águila o sol?, Piedra de sol, Libertad bajo palabra y Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, con ediciones conmemorativas, reediciones y reimpresiones.
 
El laberinto de la soledad, indica el FCE, va en su décima reimpresión y es la obra más vendida de Octavio Paz.
 
De acuerdo con los datos proporcionados por esa editorial, en los últimos 20 años se han vendido 518 mil 782 ejemplares de la edición aparecida en la Colección Popular, a los que se suman los 7 mil 402 ejemplares vendidos de la edición conmemorativa por los 50 años, publicada en 2000 en la colección Tezontle, a los que se agregan los mil 851 ejemplares vendidos de la edición que incluye además Posdata y Vuelta a El laberinto de la soledad, edición con la que el Fondo de Cultura Económica conmemoró 70 años y fue editada en 2005.
 
Tan es el libro más conocido del Premio Nobel mexicano, que tiene una reimpresión en Chile y va en su tercera reimpresión en países como Colombia y España. Además, está la edición especializada preparada por Enrico Mario Santí —especialista en Paz y quien trabaja la que será la más amplia biografía del poeta mexicano— editada por Cátedra (Alianza) desde 1995; lleva 19 ediciones y la última es de 2013 y es distribuida en todo el mundo.
 
En Cátedra también está el título Libertad bajo palabra, cuya primera edición es de 1988.
Para unirse al Centenario del natalicio de Octavio Paz, editorial Planeta reeditó este año La llama doble con prólogo de Enrique Krauze y por primera vez en México han reunido lo mejor de Octavio Paz en El fuego de cada día, edición a la que se añadieron sus discursos de recepción del Premio Nobel y el del brindis. Los títulos están sólo en formato impreso, no tienen los derechos para versión digital.
 
Hace unos días, Fernando García Ramírez, quien es consejero editorial de la revista Letras Libres, dijo a EL UNIVERSAL que “es muy grave” lo que está ocurriendo con la obra de Paz: “las editoriales que no han puesto a circular sus libros, no han puesto antologías, no se están poniendo en nuevos formatos digitales” y recordó: “Hace 15 años, Gabriel Zaid consultó en Amazon para ver cuántos materiales sobre Paz circulaban en esa inmensa librería virtual y encontró 2 mil menciones; hoy yo encuentro que no hay un solo libro electrónico circulando, salvo los poemas de ‘Blanco’”.
 
Ayer, Nubia Macías, directora general de Grupo Planeta México, aseguró que “Octavio Paz es un escritor vivo, pero su lectura actualmente se circunscribe a círculos de lectores ya formados. Sus editores tenemos el reto de acercarlo a las nuevas generaciones, hacer que su poesía y su pensamiento circulen nuevamente. El centenario de su nacimiento es un gran pretexto para volverlo a poner en manos de los jóvenes, esa es nuestra apuesta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario