lunes, 31 de marzo de 2014

Balam Rodrigo y la literatura chiapaneca reciente




Este miércoles estará en Chiapas el joven poeta chiapaneco Balam Rodrigo, quien a partir de la publicación de la Antología Arbitraria de Poetas Jóvenes de Chiapas, se ha destacado consistentemente a nivel nacional e internacional, impartirá la conferencia titulada Breve Panorama de la Literatura Chiapaneca Reciente (2002-2014) y a la vez presentará su nuevo libro Braille para sordos.
Sobre la conferencia, reproducimos adelante un fragmento de la misma. Sobre el libro, editado por el gobierno del Estado de México, en la Colección Letras/poesía en el 2013, María Baranda comenta:
"Este es un libro que sorprende. Un libro que se abre de raíz desde el principio y nos llena todos los días y los ojos de tiempo y de palabras que se intercalan con quien observa y habla, Braille para sordos es un libro para mirar, desde el obturador del ojo del poeta,... Balam Rodrigo ha escrito un libro estremecedor que resiste el orden de la naturaleza y que establece otras revelaciones más allá de las fotografías,..., Este es un libro que, estoy segura, habita un nuevo presente."

Breve panorama de la literatura chiapaneca reciente (2002-2014)
Balam Rodrigo
Es difícil hacer un recuento exhaustivo de la literatura chiapaneca actual, sobre todo porque a pesar de su marcada tradición poética (entre los exponentes más conocidos figuran Rosario Castellanos y Jaime Sabines), existe también una tradición narrativa, con notables escritores de cuento (Eraclio Zepeda, Roberto López Moreno), novela (Rosario Castellanos, Leonardo Da Jandra, Eraclio Zepeda), dramaturgia (Carlos Olmos) y ensayo (Rosario Castellanos), género poco explorado (posiblemente los libros Juicios sumarios (1966) y Mujer que sabe latín (1974) de Castellanos sean los más representativos).
Te esperamos este miércoles 2 de abril en el Auditorio del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines" a las 6:30 de la tarde. No faltes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario