lunes, 27 de enero de 2014

Inicia programa cultural para usuarios del Metro

 


Milenio.- Para acercar la cultura a los 5.3 millones de usuarios diarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), se dio a conocer el programa Cultura en Líneas 2014, con un presupuesto de cuatro millones de pesos, monto otorgado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
 
El proyecto, impulsado por el Metro y la Secretaría de Cultura capitalina, se desarrollará en 45 estaciones de las 12 líneas del STC, aludiendo a los 45 años de vida de este medio de transporte, explicó Alfonso Suárez del Real, subdirector general de Administración y Finanzas del Metro.
 
Durante la presentación del programa de actividades, el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, se refirió al programa Entre Líneas, conformado por tres ejes: Un Metro de Lectura; el programa de descargas de libros digitales Lée-Me, y la conmemoración de los centenarios de Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas.
 
Con Un Metro de Lectura, la pretensión de la secretaría es difundir la obra literaria de reconocidos autores entre los usuarios, para lo cual repartirá un millón de ejemplares de la colección editorial Había otra vez.
 
Esta colección está conformada por los títulos El ciempiés y la araña, de Juan Gelman; Sábado, de Alfonsina Storni; El espejo de los ecos, de José Emilio Pacheco; Masa, de César Vallejo, y Nocturno, de Rafael Alberti.
 
Un total de 200 mil ejemplares de cada título se distribuirán en cinco estaciones del Metro durante ocho semanas, con el fin de que en un plazo de 10 meses se concluya la distribución del millón de ejemplares en 25 estaciones.
 
Se abren también las estaciones del Metro para todos los museos de la Ciudad de México interesados en acoger esta iniciativa, agregó el secretario de Cultura.
 
Según Joel Ortega, director del STC, la Ciudad de México es un espacio de libertad, por lo que en el Metro se ha formado una cooperativa cultural integrada por artistas, promotores e instituciones, lo que garantiza la inclusión social.
 
“Es la primera vez en la historia del STC que se logra una gestión de cuatro millones de pesos a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, gracias a la cooperativa, que cuenta con un Comité de Contenidos y un Consejo Curatorial”, dijo Ortega.
 
Suárez del Real calcula que se ofrecerán aproximadamente dos mil 430 actividades, si en cada una de las 45 estaciones se ofrece una actividad cultural a la semana.
 
Este programa pretende sorprender a los pasajeros con asaltos artísticos, teatrales, operísticos y literarios; asimismo se cuenta con la iniciativa Ponte la del Metro, que busca, junto con los Claustrófobos, egresados de la Universidad del Claustro de Sor Juana, fomentar una cultura de civilidad y respeto entre los usuarios a través de intervenciones lúdicas.
 
Se le dará un gran impulso a la línea 12 para convertirla en la línea cultural del STC.
 
Suárez del Real adelantó que se realizará un nuevo mural en el STC, el que se sumará a los 57 ya existentes, siempre y cuando la propuesta sea valorada por el Comité y el Consejo Curatorial.
 
“El mural ya está elegido; es para la Línea 12, en Periférico Norte. Será realizado en mosaico por artesanos de Tlaquepaque, y se llama La historia del tranvía, el ferrocarril y el Metro en la Ciudad de México. Les llevará unos ochos meses, y ahora estamos en el proceso administrativo”.
 
Las primeras actividades se desarrollaron en la estación San Lázaro, un concierto impulsado por la Fundación Cultural UNAM, y en La Raza, donde se realizó una actividad en homenaje al cineasta Sergio Ramírez.
 
Mañana se realizará un asalto teatral en el Metro Ermita, a las 11:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario