viernes, 6 de diciembre de 2013

La Feria del Libro reúne a los grandes creadores del cuento


GUADALAJARA.— Este año el Encuentro Internacional de Cuentistas que se realiza desde hace varios años en la Feria del Libro de Guadalajara reunirá hoy y mañana a diversos autores iberoamericanos que celebrarán el Premio Nobel de Literatura otorgado a la cuentista canadiense Alice Munro, los 60 años de la publicación del Llano en Llamas, de Juan Rulfo, y la próxima publicación en México del primer tomo de los Cuentos completos de Antón Chéjov.
 
El volumen se publicará en México a principios de 2014 y reunirá 249 relatos del maestro universal del cuento, muchos de ellos nunca antes editados en español, comentó Juan Casamayor Vizcaíno, editor de Páginas de Espuma.
 
Pero esto solo será una probadita del ambicioso proyecto que lleva a cabo este sello editorial con la obra del narrador ruso, pues en total serán cuatro volúmenes que reunirán por primera vez en español las casi 650 obras que escribió el autor. En el primer volumen, que comenzó a circular recientemente en España, se incluyen los primeros cinco años de producción de Chéjov, de 1880 hasta 1885.
 
Esta antología se suma a las que Página de Espuma ha realizado con otros grandes cuentistas, como Guy de Maupassant, un proyecto que resulta una especie de “censo de los grandes creadores del cuento”, comentó Ignacio Padilla, coordinador del Encuentro Internacional de Cuentistas.
 
Mientras tanto, diversos cuentistas iberoamericanos se darán cita en la FIL Guadalajara para invitar a los lectores y a los editores a revitalizar el placer de leer cuentos, un género que, sostiene Padilla, mantiene su belleza en la exactitud, ya que a diferencia de la novela, contiene reglas un poco más estrictas porque aspira a la perfección. “La belleza está en vernos, lectores y autores, cabalgar hacia la quimera de esa perfección, por eso es tan complicado alcanzar innovaciones formales y estructurales en un cuento”, dijo.
 
En esta ocasión, el Encuentro Internacional de Cuentistas, que ha contado con la presencia de diversos representantes de ese género, como Sergio Pitol, Andrés Neuman, Fabio Morábito, Ricardo Piglia y Cristina Rivera Garza, sólo incluirá a autores hispanohablantes, entre ellos Alejandra Costamagna, de Chile; Karmele Jaio, de España; Edmundo Paz Soldán, de Bolivia y Ana María Shua, de Argentina, quienes abrirán el encuentro mañana, a las 18 horas.

El sábado, a la misma hora, se presentarán Guadalupe Nettel, Álvaro Uribe y Julián Herbert, de México, así como el escritor y traductor español Paul Viejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario