lunes, 4 de noviembre de 2013

Los jóvenes, menos preocupados por lo político y social: Quino




Oaxaca.- Con la presencia virtual de Quino mediante un video, se inauguró la 33 edición dela Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en donde, sin embargo, la figura del creador de Mafalda no dejó de estar en el Teatro Macedonio Alcalá, lo mismo a través de la pantalla que de las palabras de quienes reconocieron la importancia de su obra.

Tal fue el caso de Eduardo del Río, Rius, quien confesó que su idea principal para el homenaje era hablar en contra de Quino, “pero si no está la víctima no se puede hablar mal; entonces, voy a tratar de ser amable con él”.

“Mafalda es admirable; nos sirve mucho como un pequeño manual de filosofía, para que veamos cómo se puede llevar a cabo la vida en paz y gozando, aunque la sopa que acostumbra comer no sea de su agrado”, dijo Rius.

Para el también caricaturista argentino Liniers, la lectura de Mafalda hace mejores personajes a quienes lo leen: “No es que seas más culto, pero te vuelves un mejor ser humano, porque forma parte del trabajo de alguien que no solo se tomó el trabajo de pensar cuáles son los problemas sino, en medio, de hacerte reír”.
Al final del acto, Quino aseguró en el video que su ausencia de la feria no es porque tenga algún problema grave de salud, sino simplemente debido a que no puede bajarse de un avión y subirse a otro.

 El humorista señaló que a la gente lo que más le gusta de Mafalda es que dibujó a una familia cuyos integrantes se sientan juntos en la mesa, se comunican antes de dormirse: “He hecho una familia muy comprensible como personaje”, destacó.

En comunicación telefónica desde Buenos Aires, Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, se refirió a las transformaciones en el humor contemporáneo, sobre todo por el desarrollo de las nuevas tecnologías, lo que ha provocado que muchos jóvenes tengan sus sitios de internet porque se han cerrado los espacios en medios periodísticos sobre papel: “Hoy parece que  los jóvenes logran que la gente los conozca más a través de estos medios que por la prensa impresa en papel; lamentablemente, con la pantalla y la tecnología me llevo mal porque veo muy mal la pantalla, las letras se me mueven todas y las imágenes también. 

Pero por lo que veo, los jóvenes están menos preocupados por la parte política y social de lo que ocurre en el mundo. Lo veo por los dibujantes argentinos que pintan los problemas: se han inventado mundos aparte”.
En la ceremonia de inauguración, con la presencia de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, y el encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, Guillermo Quijas, director de la FILO, reconoció que el encuentro editorial estuvo a punto de cancelarse debido a los problemas que ha enfrentado la entidad los últimos meses, desde el conflicto magisterial hasta los damnificados por las lluvias en el estado.

Sin embargo, al final se logró unir esfuerzos para concretar la feria, que concluirá hasta el 10 de noviembre y que cuenta con la presencia de al menos 200 escritores y artistas invitados, entre quienes se encuentran Ricardo Piglia, César Aira, Martín Caparrós, Juan Villoro y Pedro Juan Gutiérrez, entre otros.

Entre los actos destaca un encuentro de basquetbol que sostendrán algunos de los autores con los niños triquis que han cosechado triunfos en el “deporte ráfaga”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario