lunes, 4 de noviembre de 2013

El escritor mexicano Álvaro Enrigue gana el 31 Premio Herralde de Novela


El autor mexicano nacido en 1969 obtuvo el galardón por su obra 'Muerte súbita', que narra un supuesto partido de tenis entre el poeta Francisco de Quevedo y el pintor Caravaggio. El novelista refiere que es "una novela sobre el tránsito entre el siglo XVI y XVII, un momento deslumbrante y atroz".

 El escritor mexicano Álvaro Enrigue (1969) obtuvo el 31 Premio Herralde de Novela con su obra Muerte Súbita, una historia que reúne al pintor Caravaggio con el poeta clásico Francisco de Quevedo.

El galardón de 18 mil euros, otorgado por la editorial Anagrama, reconoció este lunes al autor, que ha trabajado ensayos, novela y cuentos.

 El escritor originario de la Ciudad de México fue reconocido por el jurado integrado por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

La novela, como un partido de tenis, se juega en tres sets, con cambio de cancha, en un mundo que se había vuelto redondo como una pelota, refirió el periódico español El País.
 De las 476 novelas presentadas este año, el jurado debía elegir nueve finalistas, entre las cuales figuraban dos mexicanas, una venezolana y seis españolas.

 Además de la premiada novela, su último y más reciente título es el ensayo Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería.

 El ganador del premio de editorial Anagrama es autor de títulos como Hipotermia (2005),  Vidas perpendiculares (2008) y Decencia (2011), entre otros.

 Dentro de los autores reconocidos con este galardón, destacan nombres de la nueva narrativa castellana como Javier Marías (El hombre sentimental, 1986), Félix de Azúa (Diario de un hombre humillado, 1987), Roberto Bolaño (Los detectives salvajes, 1998), Enrique Vila-Matas (El mal de Montano, 2002) y Juan Villoro (El testigo, 2004), reconocidos con el premio Anagrama.

 El Herralde no deja de ser rampa de lanzamiento de autores jóvenes con opera primal. (Con información de El País y Anagrama)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario