viernes, 29 de noviembre de 2013

Con 14 millones de dólares, libro alcanzó precio récord en subasta


Nueva York, E.U.- El primer libro impreso en lo que hoy es Estados Unidos fue vendido por casi 14,2 millones de dólares en una subasta en Nueva York, la mayor cifra alcanzada por un libro en un remate, informó la casa Sotheby's.

La traducción de los salmos bíblicos "The Bay Psalm Book" fue realizada e impresa por peregrinos en Cambridge, Massachusetts (noreste), en 1640, dos años después de la importación de la primera imprenta de Londres.

La subasta arrancó en 6 millones de dólares y culminó en pocos minutos después en 14,165 millones de dólares, precisó un portavoz de Sotheby's, que había estimado el precio final por encima, entre 15 y 30 millones de dólares.

Sotheby's finalmente dio a conocer la identidad del comprador: se trata del multimillonario y filántropo estadounidense David Rubenstein, fundador del grupo de inversiones Carlyle, quien se hallaba en Australia durante la subasta, por lo cual su oferta fue realizada por teléfono.

Rubenstein prevé compartir este libro con el público estadounidense prestándolo a varias bibliotecas del país y colocándolo luego por un tiempo más prolongado en una de ellas, informó el subastador David Redden.

"Estamos muy contentos con esta transacción. Si mal no recuerda, David Rubenstein ya nos había comprado la Magna Carta en 2007 (por 21,3 millones de dólares) por la misma razón: que los estadounidenses entiendan el significado de su herencia", destacó David Redden.

El libro, con una encuadernación dorada y páginas amarillentas, estaba expuesto en la sala de ventas detrás de una vitrina de vidrio.

El anterior récord por la venta de un libro había sido alcanzado en diciembre de 2010 por la primera edición de los "Pájaros de América", del naturalista y pintor estadounidense de origen francés Jean Jacques Audubon, que había sido comprado en la sede de Sotheby's en Londres por 11,5 millones de dólares.

Expresó gratitud por las libertades que los militares defienden, incluidas las libertades de expresión, de profesar una religión y de elegir a los líderes del país. Y tuvo palabras amables para los que trabajan en pro de hacer que Estados Unidos sea un lugar donde haya más compasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario