lunes, 28 de octubre de 2013

Una biblioteca que navega por la nube





RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El alto precio de los libros y la falta de espacio, en casa o en las escuelas públicas, son factores que han convertido la labor de hacer una biblioteca en una tarea titánica. La tecnología ayuda a librar este obstáculo.
El empresario brasileño Jonas Suassuna ha ideado una biblioteca virtual en línea, llamada Nube de Libros, que dos años después de su inauguración ofrece más de 10 mil contenidos en ordenadores, tabletas electrónicas y teléfonos móviles a cerca de un millón de suscriptores en todo el país.
Suassuna creó Nube de Libros (www.nuvemdelivros.com.br), una plataforma en línea que permite el acceso a documentos educativos y obras literarias sin la necesidad de descargarlos.

La idea del proyecto nació hace siete años, pero vio la luz en 2011 y surgió por la “falta de conformidad” del empresario con el deficitario acceso a los libros, que es habitual en las escuelas públicas de todo Brasil y se convierte en un problema especialmente acuciante en las zonas más remotas del país.

“El Gobierno brasileño firmó una ley que dice que en 2020 todas las escuelas brasileñas, públicas y privadas, deben tener una biblioteca con al menos un libro por estudiante (Ley de las Bibliotecas en las Escuelas). Quien conoce la realidad de las escuelas públicas de Brasil, sabe que será muy difícil”.

Dada la improbabilidad de que el país pueda construir miles de bibliotecas en menos de diez años, el empresario trató de encontrar otra solución más fácil de implementar.

“Hoy 60% del acceso a internet en América Latina se hace aquí (Brasil). Ya que es difícil hacer las bibliotecas físicas, mejor hacemos una digital”.

La fiebre por la telefonía móvil está ayudando a mermar la gran brecha de acceso a internet que todavía permanece en gran parte del gigante suramericano.

El 53.5% de la población brasileña, cerca de 100 millones de personas, no tiene acceso regular a internet, según un estudio oficial elaborado recientemente por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

No obstante, esos números son mejores entre los jóvenes, los principales destinatarios de la Nube de Libros, cuya colección incluye materiales didácticos, obras literarias, libros en audio, vídeos, clases a distancia, noticias y películas clásicas.

Según Suassuna, su plan inicial era crear una plataforma de contenido protegida contra la piratería que podría satisfacer la demanda de quince millones de estudiantes de escuelas que carecen de biblioteca, de otros tres millones de universitarios de cursos a distancia, además de las familias que no tienen espacio o dinero para hacerse a una biblioteca.

“En la biblioteca virtual, se puede comprobar la calidad de la información que sus hijos están buscando. Hoy en sitios de búsqueda no hay seguridad sobre la fiabilidad de los contenidos, se puede encontrar todo lo que hay. La Nube de Libros trae calidad, seguridad y buen precio “.

“Creo que el encanto de la nube es la portabilidad. Usted puede leer un libro o asistir a una clase en cualquier lugar, es una forma interesante de acceder a un conocimiento seguro”, afirmó el responsable del proyecto. .

El Libro en la Nube ya está presente en Argentina y debe comenzar a operar en otros países de América Latina y España a partir del próximo mes de septiembre.

FICHA TÉCNICA

La operación

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La Nube de Libros dispone de un mecanismo de búsqueda que permite a los estudiantes buscar los libros por sus capítulos o por un término específico, además de marcar páginas o estudiar mapas interactivos.

> También tiene herramientas orientadas a los maestros, a quienes se les permite ofrecer contenidos adicionales y controlar lo que sus estudiantes están investigando.
> Los costos de la suscripción para los escolares son de un dólar al mes, mientras que los clientes privados pagan alrededor de 3.50 dólares al mes para obtener acceso ilimitado a los contenidos en cualquier plataforma digital.
> La Nube de Libros cuenta con más de 150 profesionales de todo el mundo.
EL DATO

Mercado creciente

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Brasil es el quinto mercado mundial en venta de teléfonos móviles, según datos del grupo Gol, y cerca de la mitad de ellos son “inteligentes”, con posibilidad de tener acceso a internet, según la consultora estadounidense IDC.

> Un reciente informe de IDC, publicado por medios locales, muestra que en Brasil se venden cerca de 5.3 millones de teléfonos móviles al mes, de los que 53% son “inteligentes”.

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