viernes, 11 de octubre de 2013

Proyectan amplia actividad para promover la lectura durante el Festival Internacional Cervantino




La Crónica Hoy.- Cabinas de lectura, árboles literarios, talleres, lecturas en voz alta y la Banda Callejera de Lectura y Radio en la Calle, son algunas de las atracciones que tendrá el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) durante la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Auspiciada por la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la iniciativa sirve para que el FIC, que se realiza del 9 al 27 de este mes, llegue a las escuelas públicas de Guanajuato en el marco del programa "Cervantino para todos".

Sus actividades serán del 12 al 20 de este mes, y arrancarán con los talleres "Mi familia en imágenes" y "Cocinando Versos", instalados en los Paralibros del Jardín Reforma y el Jardín del Cantador.

Conjuntamente habrá sesiones de lectura dramatizada, a partir del día 12 y hasta el 20, durante todo el día.
Desde el próximo lunes y hasta el 18 de octubre existirá la posibilidad de escuchar leyendas, poesía, cuentos, ciencia y otros géneros literarios, en las Cabinas de lectura instaladas en la Plaza San Fernando de la capital guanajuatense, con apoyo de los gobiernos de Tlaxcala, Jalisco y el Distrito Federal.

En la misma plaza también habrá sesiones del Taller de escritura derivada.

Con el respaldo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el PNSL, en la Plaza San Fernando, será simulada una transmisión radiofónica con Radio en la Calle, del 14 al 18 de octubre.

Con la intención de llegar a los puntos más alejados de la capital de Guanajuato, el programa "Cervantino para todos", dará lectura a distintas obras de diversos autores de México y el mundo, en voz del dramaturgo y promotor de lectura Alan Aguilar.

Las lecturas se podrán disfrutar en distintas escuelas públicas del martes 15 al viernes 18 de octubre.
En esta ocasión, Puebla es el invitado de honor de la 41 edición del FIC, así que se contará con la participación de escritores poblanos quienes leerán fragmentos de su obra.

En la Plazuela de los Ángeles se podrá disfrutar, el martes 15, de Mariano Morales y Ricardo Pérez Quitt; el 16 de octubre, participarán Alí Calderón y Miguel Pérez Maldonado.

Posteriormente, se contará con la presencia de Ricardo Cartas y Elvira Ruíz, y para concluir Isabel González y Raquel Olvera asistirán a la actividad el viernes 18 de octubre.

Los árboles literarios, instalados en el Jardín de la Unión, contarán con mediadores del PNSL, que regalarán hojas con fragmentos de poemas.

En el mismo sitio, la Banda Callejera de Lectura cantará, bailará y leerá en voz alta fragmentos de grandes obras literarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario