lunes, 28 de octubre de 2013

Organización Palestina pide incluir al país musulmán en la FIL de GDL




La Organización Palestina y México solicitó al gobierno mexicano reconocer explícitamente la existencia de los estados Palestino e Israelí, y a los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara establecer una agenda incluyente.

La organización llamó públicamente a los organizadores de la FIL para replantear la invitación a Israel para participar y pidió a la sociedad mexicana unirse en esa solicitud.

presencia cultural. El llamamiento indica que, con el reconocimiento de México a la existencia de los estados de Israel y de Palestina y la inclusión de mesas de discusión y autores con puntos de vista diferentes sobre la realidad en esa zona del Medio Oriente, se tendría una presencia cultural mucho más importante.

Además, se evitaría que escritores y poetas palestinos importantes se ausentaran de la feria, como ya ocurrió en el Salón Internacional del Libro de París, cuando Israel fue el invitado.

Los miembros de la organización consideran que el planteamiento del Estado de Israel tiene una base confesional y separatista y de limpieza étnica, incompatible con su “ropaje de formalidad democrática”, que merecería una reconsideración de México y, en particular la FIL.

En un documento, hasta ahora firmado por Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Mosches, Héctor Díaz Polanco, Luis Tovar, Francesca Gargallo, y Octavio Rodríguez Araujo, entre otros, señala que al considerar a Israel como invitado especial de la Feria, se perderá la presencia cultural importante de Palestina.

Por ello, si México reconoce explícitamente la existencia de los dos estados (Israel y Palestina) y se reformula la agenda de la FIL para incluir a pensadores con puntos de vista distintos, la feria se puede enriquecer profundamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario