jueves, 10 de octubre de 2013

Convirtámonos en misioneros de la educación: Fernando Savater



La Crónica Hoy.- Las personas deben convertirse en “misioneros de la educación”, pues sólo así se podrá exigir a los gobiernos, los medios de comunicación y a las instituciones que dediquen un esfuerzo a educar a la población, “porque la educación de los ciudadanos es la base de la democracia”, afirmó Fernando Savater en el Universal Thinking Forum.

En la conferencia inaugural, “Educar es libertad”, en Expo Bancomer Santa Fe, el escritor español dijo que para este fin, los ciudadanos deben ser “capaces de persuadir y ser persuasivos, eso se debe aprender, es la fuerza de la razón, es una especie de dignidad de la persona, los seres humanos debemos ser capaces de convencer a otros”.

Para el autor de Conocer Nietzsche y su obra (1977), la educación puede ser cara, pero es más la ignorancia. Al respecto, dijo: “La sociedad de los ignorantes no ayuda a nadie y es un peligro para todos, la sociedad debe tener conocimiento básico de áreas como la ciencia y las matemáticas pero también en el terreno de lo humanístico, la literatura, la historia y la filosofía, porque dan motivos para vivir”.

“Si las personas no pueden informarse, no son capaces de entender y presentar una argumentación, entonces se convierten en una cáscara vacía altamente manipulable”, añadió el escritor.

Fernando Savater explicó que se debe estimular a la sociedad para que ella misma busque educación, pues “no se puede pedir que busquen educación quienes no la conocen en absoluto, los que la conocemos, los que hemos tenido la suerte de tenerla y de avanzar por ese camino tenemos la obligación de convertirnos en misioneros de la educación”.

La ponencia donde participó, además de Fernando Savater, Alfredo Quiñones y Carlos Cruz Limón, estuvo precedida por un mensaje inaugural del rector de la UNAM, José Narro Robles, quien dijo que la violencia en el país debía ser rechazada totalmente por los mexicanos, porque “genera zozobra y se convierte en una verdadera amenaza para la vida colectiva, civilizada y para la democracia mexicana”.

“La generación del conocimiento y la reflexión son elementos clave para adquirir el compromiso de cambiar el rumbo. Lo he dicho con toda claridad, la violencia, sin importar quien la ejerce, tiene que ser rechazada contundentemente, aquí no importa si son jóvenes o son adultos, no importa si son estudiantes o no lo son”, apuntó el rector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario