viernes, 4 de octubre de 2013

Celebran la primera década del programa Leo… Luego existo


La Crónica Hoy.- El programa Leo… Luego existo, del Instituto Nacional de Bellas Artes, celebrará el 8 de octubre su décimo aniversario con la lectura mil en el Museo Nacional de San Carlos y en las 39 sedes en todo el país, además de que todo el mes de noviembre se llevará a cabo un ciclo de lectura dedicado a Mario Vargas Llosa, anuncia Andrés Torres, director de extensión cultural del INBA.

Durante el festejo, añade en entrevista con Crónica, se develarán placas por la lectura mil en cada una de las sedes que participan en el proyecto. “En el Museo de San Carlos la develarán la directora general del INBA, María Cristina García, y Luis de Tavira”.

Para el evento en la ciudad de México, dice, José María y Pedro de Tavira leerán poemas y narrativa de autores mexicanos a partir de las 19:00 horas.

INICIO. Andrés Torres recuerda que el programa Leo…Luego existo comenzó hace 10 años en Tijuana. “Era la única sede y a final del 2003 se sumó Mexicali. Hoy ya contamos con 37 ciudades y a lo largo de esta década han asistido más de 250 mil personas a las lecturas. Es un éxito el proyecto  y para 2014 la meta es llegar a 50 ciudades”.

Además, el próximo año  el programa se renovará y será temático: Se leerá la obra de un autor mexicano cada mes. “En marzo que empecemos con la edición 11, por ejemplo, podría ser la lectura de los libros Pedro Páramo y El Llano en llamas, de Juan Rulfo. El siguiente mes –abril– sería otro autor y así sucesivamente hasta llegar a noviembre”.

Para llevar a cabo la lectura, indica Andrés Torres, se convoca a actores con arraigo entre la población como Héctor Bonilla, Lilia Aragón, Ofelia Medina, Alberto Estrella… Actualmente tenemos 80 actores registrados que participan en la temporada que dura de marzo a noviembre.

Explica que para los encuentros literarios se fijan el lugar, día y hora en cada ciudad, y la gente lo tenga presente siempre. “Puede ser el auditorio, un jardín, una biblioteca o cualquier otro recinto. Y en ciudades grandes, los actores asisten a reclusorios, orfanatos o albergues para ofrecer su lectura”, añade.

Los contenidos que se han seleccionado, agrega, son de autores como Rulfo, Paz, Fuentes, Monsiváis, Víctor Hugo Rascón Banda, Rosario Castellanos, Griselda Álvarez, Sor Juana Inés de la Cruz…, y así también hacer difusión de la literatura mexicana.

VARGAS LLOSA. Respecto al ciclo sobre el autor peruano-español, Andrés Torres anuncia que habrá lectura de la obra del Nobel de Literatura todo el mes de noviembre en las 39 sedes del programa, aprovechando su visita a nuestro país para promover su reciente novela El héroe discreto.

También el autor de El sueño del celta  inaugurará en el Museo Nacional Culturas Populares una muestra de su hija y la Cineteca Nacional ofrecerá un ciclo de cine con películas realizadas con base en sus obras literarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario