lunes, 30 de septiembre de 2013

Más de 60 editoriales y 53 presentaciones de libros en la XXV edición de la FLAH



La crónica de hoy.- La Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) celebra su edición XXV consolidada como la más grande e importante de su tipo en Iberoamérica, anunció el secretario técnico de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), César Moheno.

En conferencia de prensa, recordó que con motivo del 50 aniversario de su fundación, el INAH invitó en 1989 a celebrar el acontecimiento con una fiesta de libros. “Convocó a editoriales, centros de investigación, universidades y casas de la cultura para crear la Feria del Libro de Antropología e Historia”.

Hoy, añadió el funcionario, la edición XXV será del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), con la participación de 67 casas editoriales, entre las que destaca el Fondo de Cultura Económica (FCE), las cuales exhibirán su producción en 108 stands.

Apuntó que, como cada año, la FLAH abrirá espacio a instituciones vinculadas a las ciencias sociales y la antropología, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana, El Colegio de México, los colegios de la Frontera Norte y Sur, de Michoacán, San Luis Potosí y Mexiquense; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto Mora.

Destacó que la XXV FLAH iniciará con la entrega del Premio Antonio García Cubas a la excelencia editorial en materia de antropología, arqueología e historia, el cual recibió 70 propuestas, de las cuales cuatro recibirán la Medalla Antonio García Cubas, nueve menciones honoríficas y tres premios especiales.

Las obras ganadoras son Los viajes de José Juan (Ediciones Tecolote), Chihuahua, ganadería y cultura del septentrión (Gobierno de Chihuahua), En tiempos de la revolución. El cine en la Ciudad de México 1910-1916 (UNAM) y La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI al XIX) (UNAM)”.

Este año, debido a la gran calidad de publicaciones que se inscribieron a concurso, el jurado otorgará, por primera vez en la historia de la feria, tres Premios Especiales en las categorías de Libro de Arte o Facsimilar, Obra de Divulgación y Obra Científica, abundó el funcionario.

Los Premios Especiales se entregarán a las obras Underwood & Underwood: Una visión estereoscópica de México (Universidad Iberoamericana), Muralismo mexicano 1929-1940 (UNAM) y Ornamentación y ceremonia. Cuerpo, jardín y misterio en el coro de la catedral de Puebla (UNAM).

Además de la exhibición y venta de publicaciones, en la XXV FLAH tendrán lugar 53 presentaciones de libros y paralelamente, en los Auditorios Jaime Torres Bodet y Fray Bernardino de Sahagún, se realizarán actividades académicas, algunas de las cuales ya son tradicionales en esta feria editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario