miércoles, 28 de agosto de 2013

El objeto-libro, en papel, tiene su futuro asegurado, dice Juan Villoro





La Crónica Hoy.- “No es ecológico destruir tantos árboles para hacer libros en papel y al mismo tiempo hay libros que uno no sabe si quiere tener, por ejemplo: novedades editoriales, best sellers, libros de consulta, libros de texto y de referencia que te van a servir por un tiempo y nada más”, asegura el escritor Juan Villoro, luego de anunciar el estreno mundial de Conferencia sobre la lluvia, un monólogo que escribió recientemente y será estrenado hoy en el recién remodelado Foro Polivalente de la Biblioteca de México.
Sin embargo, el objeto-libro, en papel, tiene un futuro asegurado porque es una forma íntima de la comunicación que estimula todos los sentidos, dice. Y a esto se suma el hecho de que no necesitas conectarlo o pensar en algún tipo de obsolescencia programada, como sucede con los soportes electrónicos que dejan de servir en cuatro años, detalla el también autor de El testigo y Los culpables.

En su opinión, estamos en un momento coyuntural muy significativo en el que se habla cada vez más de libros electrónicos, descargas y de una nueva relación con la cultura de la letra. Pero como se dice en Conferencia sobre la lluvia, mientras los libros pasen de mano en mano, mientras las manos de los lectores sean importantes como un vínculo afectivo e intelectual entre los que van tejiendo el camino de la lectura, los bibliotecarios seguirán siendo imprescindibles.

LA LLUVIA. La obra aborda los problemas que enfrenta un conferencista que habla sobre relación entre la lluvia y la poesía amorosa, luego de olvidar o perder sus apuntes, hasta caer en otra forma del discurso más comprometedora: la confesión.

“La intención del protagonista es hablar de la relación entre poesía amorosa y lluvia y, a su manera, dar una conferencia sobre eso, pero al mismo tiempo cae en un vértigo dentro de sí mismo y nos habla de su propia relación con el amor, la lluvia y nos devela su historia personal”, describe.
Sobre la puesta en escena, Villoro destaca el trabajo escénico de Sandra Félix y la actuación de Diego Jáuregui, quien llegó a ser un bibliotecario consumado “y ha comprendido perfectamente la situación de quienes hemos perdido la amistad porque no nos devuelven un libro, hemos fraguado una complicidad porque nos lo han prestado y hemos sentido la tentación de no devolverlo, es decir, las intrigas, los afectos y las rivalidades que se establecen a partir de los libros como talismanes del afecto y muchas veces también de poder”.
—¿Nunca ha pasado por tu cabeza ser el protagonista de tus propias obras de teatro?

—Sí me ha pasado por la cabeza (bromea), pero me he frenado por respeto a todos ustedes. Pienso que cuando uno escribe una obra la escribe en un planeta y cuando la pone en escena se ubica en otro planeta.
“He hecho lecturas, me gusta mucho leer, pero es un género distinto y menos. En alguna ocasión, en El Milagro leí todos los personajes del filósofo de Clara y acabé absolutamente extenuado y harto de mí mismo porque tener que leer todas esas cosas neuróticas que yo había escrito era como una terapia al revés, como asumir toda la neurosis. Ni modo, así es el teatro, uno escribe las cosas para que otros las sufran.
En la presentación también estuvieron el poeta Eduardo Lizalde, Guillermo Quijas, director de editorial Almadía; Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro; la directora escénica Sandra Félix y el actor Diego Jáuregui.
El monólogo Conferencia sobre la lluvia, publicado por editorial Almadía, se presenta en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, ubicado en Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico. Funciones: jueves y viernes a las 19:00 horas, y sábados 31 y domingos a las 13:00 y 18:00 horas hasta el 8 de septiembre. La segunda temporada se programará para los meses de noviembre y diciembre. Entrada libre y cupo limitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario