jueves, 16 de mayo de 2013

Presentan el libro Belisario Domínguez. La vida de un héroe chiapaneco



Tuxtla Guitiérrez, Chiapas.- Con la presencia de invitados especiales se presentó el libro "Belisario Domínguez. La vida de un héroe chiapaneco" en el Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", facsimilar que cuenta con un tiraje de cinco mil ejemplares para toda la entidad.

El texto se inició en 1914, pero fue hasta 1918 cuando el hijo del prócer chiapaneco, Ricardo Domínguez, vio con buenos ojos la obra de José de León Ruiz para ser publicado.

Desgraciadamente en 1934 muere su autor, por lo que dicho escrito no fue editado, sino hasta 1954 por el hermano de éste. Y es en este siglo y en conmemoración del sesquicentenario del nacimiento y el centenario de la muerte de don Belisario Domínguez, que sale a la luz pública.

Esta copia fiel, de cinco mil ejemplares, muestra un compendio de historias de la época, en donde se narra, por medio de artículos, la muerte de este importante personaje, como el hecho de que el cadáver del senador viajara en una maleta para llegar a su tierra natal.

Esta obra se ha reproducido gracias a una de las pocas copias existentes que se encuentra en la sección Chiapas de la Biblioteca Pública del Estado y que pertenece al Archivo Histórico de Chiapas.

La presente edición está dedicada especialmente a los jóvenes pero, sin duda, será de gran utilidad para todos los interesados en la vida del héroe chiapaneco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario