viernes, 10 de mayo de 2013

Libros Vs. Films

  


Tiburón


Editada en 1974, la novela Tiburón (Jaws) del norteamericano Peter Bechley, trata sobre un gigantesco tiburón que amenaza con comerse hasta los autos de una pequeña isla llamada Amity, y de como el Jefe de Policía de esta isla Martin Brody, intenta proteger a los pobladores y visitantes del escualo asesino.


La novela se convirtió en todo un éxito de ventas, tanto así que llamó la atención de los productores Richard Zanuck y David Brown que decidieron comprar los derechos para llevar la historia al cine.

Como novela Tiburón no rompió ningún esquema, es una historia simple del eterno David contra Goliath, en la cual el Jefe Brody debe luchar contra el poder corrupto representado por el alcalde Vaughn así como con el tiburón que aterroriza a la isla, todo esto ayudado sólo, por el experto en tiburones Matt Hooper y el excéntrico cazador de tiburones Quint (quien en la novela aparece hacia el final mientras que en la película está prácticamente desde el principio).

Como siempre el libro tiene muchos más matices que el film: el personaje de Matt Hooper tiene un amorío con la esposa del Jefe Brody tornando más tensa la relación entre estos, el alcalde Vaughn tiene una relación con la mafia que lo lleva a presionar al jefe Brody para que abra las playas arriesgando la vida de los temporadistas etc..

En cuanto al film, este es un clásico del cine, es la película que convirtió a Steven Spielberg en unos de los directores mas populares y rentables de todos los tiempos.

El mismo Benchley fue contratado para escribir el guión de la película quien, después de redactar tres borradores, terminó por desligarse de la producción, siendo reemplazado por Carl Gottlieb, (aunque se dice que la famosa conversación sobre el hundimiento del Indianapolis es de John Milius).

El rodaje es famoso por la cantidad de problemas que surgieron empezando por “Bruce” el tiburón mecánico que casi acaba con la carrera de Spielberg antes de comenzar, se dice que “Bruce” pasó mas tiempo fuera del agua que en escena y que a raíz de esto Spielberg tuvo que darle un giro al estilo Hitchcock a la película, esto ayudado inmensamente por la increíble banda sonora de 2 notas de John Williams (que le dio un Oscar).

El Casting es impecable: Roy Sheider como el abnegado jefe Brody, Richard Dreyfuss como el malcriado biologo marino Matt Hooper y el gran Robert Shaw como el salado lobo de mar Quint (quien se roba la película con su “actuación” de borracho amargado, y lo pongo en comillas por que se dice que estuvo totalmente ebrio desde la primera toma hasta el estreno) entre otros.

El film se convirtió en el primer blockbuster del verano y fue la primera película en estrenarse de manera simultanea en todos los cines a lo largo de Estados Unidos, destacándose la intensiva campaña llevada a cabo por Universal.

Recaudo 470 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió n la película mas taquillera de todos los tiempos hasta que fue destronada por Star Wars del gran amigo de Spielberg, George Lucas.

Veredicto: La película es indispensable, una verdadera joya del cine de terror. En cuanto a la novela… si no la has leído no te pierdes de mucho, sin embargo nunca está demás. Culturizando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario