lunes, 29 de abril de 2013

Entrevista a Belisario Domínguez …en la época actual.




        

Alex Domínguez
Comitán de Domínguez, abril.- Belisario Domínguez fue ejemplo de humanismo en medio de un escenario político de opresión y libertades coartadas por un régimen autoritario basado en la traición, la fuerza y el miedo impuesto por las armas. El “soldado presidente”, Victoriano Huerta, ebrio de alcohol y de poder quería esa borrachera de por vida y para lograrlo estaba dispuesto a matar a quien se opusiera y con el Senador chiapaneco no tuvo consideración alguna.

… en mi sueño, continué con la entrevista, y pedí entonces al legislador valiente su apreciación acerca del Gobernador de Chiapas; y respondió:

Se impone la juventud, cerca de la gente, en campaña permanente. Llamó mi atención su temprana carrera legislativa; lo he observado más desde que llegó al Senado. Lleva un apellido a cuestas. Seguramente contará con el apoyo del gobierno federal, que así sea y para bien de Chiapas donde es necesario diferenciar a políticos de politiqueros, a la Oratoria de la demagogia, a periodistas de periolistos, a servidores públicos de vocación con don de gente a chambistas, a críticos de aduladores, apóstoles de judas; y hacérselo saber al Presidente de la República, y que todos cumplan con vuestro deber y sólo entonces ¡la Patria estará salvada! 

-       ¿Y qué me dice del inquilino de Los Pinos?
Es un hombre que aprovecha lo que está a su alcance. Sabe bien lo que son los medios de comunicación, ¿así les llaman ahora verdad?, y desde luego que también los aprovecha, en esto también Chiapas como cualquier otra entidad no es la excepción. Pero es preciso que él, como cualquier otro político o funcionario público, tenga presente que estamos hartos de la demagogia. Y que igual, como al Gobernador, en esta oportunidad de corregir el rumbo, les deseo éxito y les pido que le hagan justicia a Chiapas para entonces sí celebrar en verdad la federación a México.
-      
              CHIAPAS, así intituló la Hoja Informativa de su creación.
Ese es un tema muy delicado, hablar de Chiapas. Han pasado los años, antes del 1º. de enero de 1994, de una paz casi octaviana y Chiapas, el riquísimo estado de Chiapas ha sufrido pobrezas y graves desgracias.

-El valiente legislador y periodista hace una breve pausa y él mismo se pregunta-: ¿por qué?
Porque ha sido mal administrado. A cualquiera que no conozca Chiapas le parecerá exagerado lo que se dice de sus riquezas, pero lo cierto es que todo mexicano y más el extranjero después de haber visitado los países más ricos del mundo recorre el estado de Chiapas pudiera exclamar ingenuamente “Este es un país hermosísimo; aquí existen todos los climas y todas las producciones del mundo, a esta tierra privilegiada le está reservado el más brillante porvenir”. Aunque ese porvenir urge ubicarlo con la sentencia de Jaime Sabines, Jaime el Poeta que por cierto también fue legislador: “El día que vendrá no ha de venir, ya es este”.

-        Oiga Don Belisario, ¿de dónde sacaba tanto valor?
De aplicar en todos los actos de mi vida la fórmula VATE (Virtud, Alegría, Trabajo y Estoicismo).

-          El Certamen Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez” vuelve a brillar con luz propia…
Hay que darle su justo valor a la Oratoria y fomentarla en la juventud que en la libertad de la palabra expresa las impresiones y reclamaciones de los pueblos. La Oratoria como el Periodismo deben cumplir su noble tarea de educar y de frenar los abusos. Felicito a los organizadores. Aprovecho para agradecer todos los espacios y menciones a la memoria de un servidor. 

-       ¿Algunas palabras a la prensa?
Servíos decidme señores periodistas, y también los jóvenes oradores, ¿Qué más hacéis a diario en bien de Chiapas?

Por último Señor, disculpe, ¿es cierto que le cortaron la lengua?
El hombre es pequeño y débil y a menudo cede a su flaqueza. Cuando se obra en el buen camino podrán cortarle a un hombre la lengua, una mano, una pierna, pero nunca podrán cortarle el alma. Yo te preguntaría a ti Alex ¿crees que lo hayan logrado? Cada año en el Senado releen mi discurso y ahora tú me estás entrevistando.
Las almas buenas están unidas a Dios y nada puede cortar esa unión. Y sólo Dios es perfecto.

Belisario Domínguez Palencia fue un político que no olvidó su vocación de médico y por ende la misión que la profesión implica: aliviar el dolor humano.
Con todo cariño y respeto a este Gigante de la Historia y a la familia.

…Y al ver el rotulo de su farmacia, desperté de mi sueño pronunciando el nombre “Fraternidad”; y me propuse llevar la entrevista al General Absalón Castellanos Domínguez y al Periódico Noticias para su publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario